EL Awards: Radhamés Rodríguez
Presidente y Fundador- Bodegueros Unidos de América- Propietario de Diana Music
El brutal asesinato de Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz en 2018 en una bodega de El Bronx a manos de unos pandilleros, fue un parteaguas en la vida Radhamés Rodríguez.
“Todos lo sufrimos, pero no vi que nadie se preocupara por el bodeguero”, dijo Ramírez. “Él también fue víctima porque había una pandilla que entró y que le exigió que entregara a Junior; él cayó en depresión y perdió su negocio”.
Eso motivó a Rodríguez a fundar Bodegueros Unidos de América, una organización que no tenía más intención que la de ser una red de contactos pero que se ha convertido en una asociación que ofrece una gran cantidad de servicios y beneficios a sus agremiados.
UBA, como también se conoce a esta organización —por su nombre en inglés, United Bodegueros of America—, comenzó con diez miembros; actualmente tiene 600, entre los que también se encuentran dueños de licorerías, de supermercados y de restaurantes.
“Ahora sabemos el impacto político que tenemos”, dijo Ramírez. “Antes nos daban una licencia y luego mandaban a un inspector que con cualquier pretexto nos la quitaba”.
Quizá nadie sabe tanto de bodegas en Nueva York como Ramírez, quien desde su natal República Dominicana conoce este negocio. Antes de emigrar a Estados Unidos, en 1985, ya era propietario de dos colmados, como también se conoce a estos pequeños negocios de abarrotes.
Antes de fundar la UBA, donde funge como presidente, Ramírez perteneció a otra asociación de bodegueros de la que fue secretario de finanzas y secretario general.
Los esfuerzos han rendido sus frutos porque Rodríguez cree que ahora los bodegueros son más tomados en cuenta y son más respetados.
“Desde unos años atrás hemos sido más visibles”, dijo. “Creo que es por el trabajo arduo que hemos hecho”.
La UBA ofrece capacitación sobre cómo tratar a los empleados, asesoría de contabilidad, asesoría legal, apoyo financiero cuando un bodeguero pierde su bodega, actualización en los cambios de las leyes y otros servicios.
Ramírez, propietario de varias tiendas de licores, también es promotor de artistas. Es dueño de Diana Music, en donde representa a intérpretes como Rey John, Krisspy y Benny Sadel.