Evo Morales admite que se moviliza en vehículos “prestados” por Maduro
Uno de los vehículos usados por el exmandatario figura como propiedad de Miguel Ángel Lozano, presidente de Pdvsa en Bolivia
El expresidente boliviano Evo Morales reconoció este martes que utiliza dos vehículos proporcionados “en préstamo” por Venezuela, lo cual generó críticas de la oposición boliviana.
La fuerza opositora Comunidad Ciudadana calificó esta situación como una “injerencia” y exigió aclaraciones sobre las condiciones del apoyo venezolano al líder oficialista. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.
La polémica surgió luego de que Morales denunciara un supuesto ataque armado el pasado domingo, en el que el diputado de CC Jairo Guiteras verificó que uno de los vehículos usados por el exmandatario figura como propiedad de Miguel Ángel Lozano, presidente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela en Bolivia.
En una entrevista con la radio local Kawsachun Coca, Morales explicó que el presidente Luis Arce, con quien mantiene una relación distante, está al tanto de este préstamo.
Según el exmandatario, el acuerdo se alcanzó en una reunión internacional en la que participaron representantes de Venezuela, Cuba y Arce.
“Con conocimiento de Lucho, Venezuela me presta las dos movilidades por un tema de seguridad”, afirmó Morales, quien agradeció la “solidaridad” de Nicolás Maduro y resaltó que el apoyo de ese régimen se ha mantenido tanto en gobiernos de izquierda como de derecha.
El diputado Guiteras cuestionó el uso de un vehículo que considera “propiedad del pueblo venezolano” y solicitó una investigación sobre el tipo de apoyo que recibe Morales.
Según el legislador, la situación plantea dudas sobre un posible financiamiento externo en favor de Morales y sus actividades políticas, lo cual pondría en riesgo la seguridad y soberanía de Bolivia.
“Esto es algo que debe llamarnos poderosamente la atención”, declaró Guiteras a la agencia EFE.
En sus declaraciones, acusó a Morales de violar la Ley de Organizaciones Políticas, cuyo artículo 99 prohíbe el uso de recursos extranjeros en actividades políticas. De acuerdo con la normativa, estas infracciones pueden sancionarse con la suspensión de la militancia y mandato del infractor por un periodo de 13 meses a dos años.
Además, el parlamentario adelantó que llevará una denuncia contra Morales ante el órgano electoral, a fin de asegurar el cumplimiento de la ley.
Carlos Mesa, expresidente y líder de CC, respaldó las acusaciones de Guiteras y demandó una explicación sobre el papel de PDVSA en los asuntos políticos bolivianos. A través de la red social X, insistió en que el gobierno de Arce debe esclarecer la implicación de la petrolera venezolana en el país.
Sigue leyendo:
• 27 expresidentes piden a Lula, Petro y Sheinbaum reconocer a Urrutia como presidente
• Presidente de Bolivia ordena investigación tras ataque armado contra Evo Morales
• Bolivia: Evo Morales denunció intento de homicidio e hirieron a su chofer