Puerto Rico: MMAPA y otras entidades piden a CMS mantener los pagos base para proveedores de salud en el hogar bajo Medicare
Los recortes propuestos para el 2025 agravarán aún más la disparidad para miles de pacientes de la tercera edad en la isla
Nueva York – La Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA) y otras organizaciones pidieron a los Centros de Servicios a Medicaid y Medicare (CMS) que no reduzcan el índice salarial para los proveedores bajo el Sistema de Pago Prospectivo de Salud en el Hogar (HHPPS) de Medicare tradicional para el 2025, ya que agrava el problema de disparidad de la isla en comparación con los estados.
Según la nueva regla propuesta por CMS, a partir del próximo año se calcularían los valores de índice salarial para municipios en el territorio bajo una nueva metodología que se traduciría en una reducción de 20.64% en los reembolsos que reciben las empresas que brindan servicios de cuidado de salud en el hogar bajo Medicare.
La regla propuesta que sería efectiva a partir de enero próximo si CMS no toma una decisión administrativa en la dirección opuesta reducirá el mínimo de 0.4 a 0.3 promedio en el caso de los municipios en Puerto Rico.
“Si nos vamos al principio de equidad, la implicación de ese nivel en ese índice de pago es que en Puerto Rico se pueden hacer las cosas con una cuarta parte de los recursos o del costo a nivel nacional, aunque estemos pagando el mismo precio de las medicinas y el mismo impuesto salarial (payroll tax) que pagan los ciudadanos estadounidenses en EE.UU. por Medicare”, contrastó Roberto Pando, portavoz de MMAPA y presidente del Comité de Medicare Advantage en la asociación.
En entrevista exclusiva con El Diario, el vocero explicó que este tipo de beneficio aplica a personas de la tercera edad que salen del hospital y continúan el tratamiento médico desde sus hogares.
El pago prospectivo es otro servicio bajo Medicare tradicional que define un tarifario de pago por servicio para los proveedores, en este caso de cuidado en el hogar.
“Típicamente, el cuidado del hogar de Medicare es, cuando las personas salen del hospital, y están básicamente encamadas, y se le da servicio de enfermería, terapia ocupacional; a veces, hay que darle medicamento intravenoso, y eso es lo que se define como servicio de cuidado en el hogar”, detalló el portavoz de MMAPA.
“Los pagos de Medicare tiene un indicador geográfico salarial que básicamente impacta a nivel de municipio y se paga dependiendo de lo que Medicare estima que cuesta la compensación profesional o lo que cuesta ofrecer un servicio en cierta jurisdicción o condado”, añadió.
En el caso de Puerto Rico, de por sí el tarifario de Medicare está pagando los servicios a menos de un tercio de lo que paga en promedio a nivel nacional.
Debido a que los adultos mayores en Puerto Rico dependen más de los servicios de atención médica en el hogar en comparación con otros estados y territorios de EE.UU., las reducciones en reembolso tendrán un impacto desproporcionado en esta población.
Factor geográfico aplicado a Puerto Rico es injusto
“Nosotros lo que estamos señalando aquí, como lo hemos señalado en otras reglas de pago de Medicare, en la Parte A o Medicare Advantage, que el factor geográfico aplicado a Puerto Rico es injusto, crea una disparidad. Afecta a Puerto Rico y los ciudadanos de Medicare que están en Puerto Rico, los veteranos, que pagan el mismo impuesto, ‘payroll tax’ que paga cualquier ciudadano en todos los estados. Entendemos que merece una cantidad mínima de reembolso para los servicios que se utilizan…”, argumentó el experto.
A juicio de Pando, CMS no está considerando las particularidades del territorio como los altos niveles de pobreza y la exclusión de la isla de otros programas federales como el de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) del Seguro Social.
¿Por qué se le paga menos a Puerto Rico?
“Lo que pasa es que se aplica la fórmula estándar que aplica Medicare tradicional sin tomar en cuenta las anomalías de datos, las exclusiones que ha habido de beneficios en Puerto Rico que han evitado que el programa se desarrolle como en los estados a nivel de valorización y de precios…Como Medicare no pudo documentar unos precios más cercanos al promedio, pues se paga menos. Entonces, como pagan menos, los proveedores le pagan a todo el mundo menos en la cadena, a las enfermeras, técnicos, etc. Eso perpetúa la disparidad que es lo que estamos viendo en la fórmula”, explicó.
El impacto“ulta sensitivo” en la población de adultos mayores se agrava ante el hecho de que Puerto Rico también está excluido de Servicios y Apoyos a Largo Plazo (LTSS) en Medicaid, que representa un 30% del presupuesto de ese programa a nivel nacional.
“Del programa Long-Term Services and Supports o cuidado prolongado de Medicaid, Puerto Rico está excluido. Eso es el 30% de presupuesto nacional de Medicaid se utiliza para cuidado prolongado de los adultos mayormente…Por lo tanto, la regla de cuidado en el hogar que reduce de .4, que ya es súper bajito, lo lleva a .3; el índice de pago a Puerto Rico, se vuelve más crítico, porque nosotros no tenemos otros mecanismos de cuidado en el hogar para nuestros adultos mayores con condiciones que le hacen la vida bien complicada, especialmente cuando salen de un hospital que es cuando se activa el beneficio de cuidado en el hogar de Medicare”, destacó el entrevistado.
El índice salarial para los pagos de la Parte A y el ajuste geográfico promedio de Medicare Advantage (MA) también son significativamente más bajos en Puerto Rico que en cualquier otro lugar de los EE. UU., incluyendo las Islas Vírgenes.
La población de la tercera edad sigue creciendo en Puerto Rico
En este contexto, la realidad de que la población de mayor edad continúa creciendo en Puerto Rico es otro factor que CMS debe considerar en su evaluación, apuntó Pando.
“El 24 % de la población de Puerto Rico es de 65 años o más. Puerto Rico es la jurisdicción con más población a nivel proporcional de 65 años o más en todo Estados Unidos. La tendencia es que la población va a seguir envejeciendo. Puerto Rico es un excelente sitio para vivir, lo que pasa es que la socioeconomía y programas con deficiencias, pues lo hacen bien complicado. Otro elemento es que la proporción de pobreza, especialmente, en esa población de adultos mayores es el triple de lo que hay en el promedio nacional. Alrededor de 40% y 45% de la población de adultos mayores está bajo el nivel de pobreza federal, mientras que a nivel nacional es una tercera parte de eso”, expuso.
Mayor éxodo de profesionales de la salud
Otro efecto de que CMS, adscrito al Departamento de Salud federal, desoiga los reclamos del sector es que complicaría el problema de fuga de talento y falta de personal de salud.
En ese sentido, Pando planteó que, de no acordarse un pago mínimo adecuado para los servicios en el hogar bajo Medicare, será más difícil retener a los profesionales de la salud.
“El programa de cuidado en el hogar tiene muchas dificultades, y cuando uno habla con los proveedores en Puerto Rico, para reclutar enfermeras, terapistas ocupacionales, físicos. Ese profesional que ayuda bajo ese beneficio de cuidado en el hogar también hay que aumentarle lo que se le paga, y tienen las mismas credenciales y la misma preparación que los que están en la nación. El impacto que tiene esto es, básicamente, es exacerbar esa distancia…”, emplazó.
Al momento, son 37 los proveedores de cuidado en el hogar activos; “ellos facturan y el tarifario de Medicare tradicional pues Medicare le paga a través del tarifario”.
“La baja impacta todo lo que ese proveedor tiene que gastar para los recursos que tiene para operar y reclutar profesionales, etc. Así que eso depende. Como esto funciona, pues el proveedor tiene que tomar sus decisiones, pero llega un punto que los números son los números, y tú no puedes, como hablábamos con Medicare Advantage, tener 40% menos de presupuesto, pagar por el mismo precio el medicamente y por matemática simple se sabe que vas a tener muchos menos recursos para compensar a los profesionales y pagar la infraestructura”, abundó Pando.
Comunidad de Salud de Puerto Rico envía carta a CMS
En una carta de la Comunidad de Salud de Puerto Rico (PRHC), enviada a CMS el pasado 26 de agosto, se plantea, entre otras cosas, el impacto “dramático” de la regla en los proveedores en P.R.
“Operar en un 20% de reducción es simplemente no factible, particularmente de cara al incremento de costos. El incremento en costos de personal combinado con limitadas eficiencias debido a la gran carga regulatoria en servicio directo, resulta en limitaciones de costo eficiencia a escala. El mercado laboral se encogerá aún más mientras trabajadores del cuidado de salud abandonan el mercado en Puerto Rico por otras geografías u otras industrias. Beneficiarios serán impactados adversamente debido a servicios más limitados”, anticipan los suscribientes, entre los que se encuentra el Departamento de Salud de la isla.
Congresistas liderados por Jenniffer González también enviaron misiva a CMS
El reclamo por un pago base justo para cuidado en el hogar hizo eco en el Congreso, desde donde ocho representantes, encabezados por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, enviaron una carta a Chiquita Brooks-LaSure, administradora de CMS.
En la misiva, con fecha del 7 de octubre, el grupo de legisladores, demócratas y republicanos, alertan que de confirmarse el nuevo índice, más proveedores podrían abandonar la isla.
“Como están redactados al momento, los nuevos valores de índice de salario reducirían los pagos a proveedores de salud en el hogar en Puerto Rico en un 20%. Esto no solo afectaría el acceso al cuidado, pero también exacerbaría el éxodo de Puerto Rico. Las personas de la tercera edad en Puerto Rico son desproporcionalmente dependientes de servicios de cuidado de salud en el hogar, ya que los proveedores directamente a estos servicios para evitar hospitalizaciones e innecesarias. Si los pagos a los proveedores decrecen por la cantidad propuesta, estamos preocupados que proveedores de cuidado de salud crítica se vayan a los estados, donde el índice de valor de salario está cerca de .90-1.0”, escribieron.
Por otro lado, Pando recordó que los beneficiarios en la isla pagan las mismas tarifas por medicamentos que los de los estados.
“En Puerto Rico, los precios de los medicamentos son los mismos que se pagan en Nueva York, Florida, Texas. Sin embargo, por ejemplo, en Advantage tenemos que operar con 40% menos del presupuesto, 20% menos de lo que se paga en Islas Vírgenes. Eso lo que hace es que la compensación profesional y la inversión en infraestructura de salud sufre. Por eso es que en Puerto Rico cuando todas estas tarifas con la formula estándar sin atender la historia particular de pobreza y de exclusiones de beneficios…lo que haces es impulsar un pago bajo”, insistió.
La recomendación de MMAPA y de los otros grupos, entidades y políticos que se han unido al llamado, que incluyen la Asociación Médica de Puerto Rico y la Asociación de Hospitales, es que se establezca un mínimo nacional o “wage index floor” de 0.6.
“Básicamente de esa forma se atiende este concepto de que las áreas más pobres de EE.UU., incluyendo Puerto Rico, deben tener un mínimo de pago reconociendo que es el mismo programa y hay un mercado laboral común…”, especificó del portavoz.
Pando aseguró que todavía hay tiempo para no darle paso a la regla. Se supone que la decisión final sea divulgada en los próximos días y principios del próximo mes.
“Nosotros entendemos que siempre hay posibilidad…Lo que hace falta es la voluntad de líderes que lo ejecuten, y nosotros entendemos que los hay. Aquí es una mezcla de perseverancia con equidad y con proveer los datos y las herramientas para que a nivel de política pública se ejecuten las decisiones. Pero, en el curso del desarrollo de la política pública de Medicare se han logrado pasos. En la Parte B de Medicare, por ejemplo, se estableció una alternativa para el índice geográfico que aplica a esa parte en Puerto Rico, y ayudó mucho a los médicos. Pero eso se tiene que dar también en Medicare Advantage, en la regla del cuidado del hogar…”, puntualizó.