Benjamín Netanyahu espera que Israel haga cumplir cualquier acuerdo con Hezbolá

Netanyahu pareció sugerir que Israel se reserva el derecho a emprender acciones militares en Líbano si Hezbolá no respeta los términos de una posible tregua

Benjamín Netanyahu espera que Israel haga cumplir cualquier acuerdo con Hezbolá

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel Crédito: Benjamín Netanyahu (@netanyahu) | Cortesía

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reiteró la importancia de que Israel pueda “hacer cumplir” cualquier eventual acuerdo de alto el fuego con el grupo chií Hezbolá, durante una visita a la frontera con Líbano.

En un mensaje en video, subrayó que la clave para restaurar la paz consiste en alejar a Hezbolá al norte del río Litani, impedir su rearme y responder con firmeza a cualquier intento de ataque. Así lo reseña la agencia de noticias Efe.

“En palabras sencillas: hacer cumplir, hacer cumplir, hacer cumplir”, enfatizó Netanyahu.

El primer ministro de Israel hizo eco de un mensaje similar al que expresó durante la reciente visita del mediador estadounidense para el conflicto en Líbano, Amos Hochstein.

Con estas declaraciones, Netanyahu pareció sugerir que Israel se reserva el derecho a emprender acciones militares en Líbano si Hezbolá no respeta los términos de una posible tregua.

El primer ministro también remarcó su intención de cortar la conexión de suministro entre Irán y Hezbolá a través de Siria. Israel ya ha bombardeado cruces fronterizos entre Siria y Líbano, puntos que el Ejército israelí considera rutas de transporte de armas para el grupo chií.

Durante su visita al norte de Israel, la segunda desde el inicio de la ofensiva en Líbano el mes pasado, Netanyahu se reunió con varios comandantes y dirigió un mensaje de apoyo a los reservistas, quienes han sido convocados en un número sin precedentes debido al conflicto en Gaza y las operaciones militares en Líbano.

El primer ministro israelí afirmó que su oficina está elaborando un plan nacional para respaldar a las familias de los reservistas.

En Jerusalén, tras una reunión con Hochstein, la oficina de Benjamín Netanyahu destacó que cualquier acuerdo para resolver el conflicto en Líbano debe permitir a Israel garantizar su cumplimiento.

En su declaración, la oficina del primer ministro indicó que “la principal cuestión no es el papeleo de un acuerdo, sino la capacidad y determinación de Israel para hacer cumplir sus términos y neutralizar cualquier amenaza desde Líbano”.

Este mensaje también hace referencia a la demanda de que un eventual alto el fuego incluya el uso del espacio aéreo libanés por parte de Israel, así como la participación activa de sus tropas para asegurar el cumplimiento del acuerdo, una medida que probablemente enfrentará resistencia de las autoridades libanesas.

Sigue leyendo:
• Conflicto en Gaza deja más de 43,000 muertos y 102,000 heridos en intensos bombardeos
• Hezbolá advirtió que tiene la capacidad para seguir en guerra por meses
• Israel mata al número dos de la fuerza de élite de Hezbolá

En esta nota

Benjamin Netanyahu Hezbolá Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain