Gobernador de California convoca a legisladores a prepararse para enfrentamientos con Trump
Newsom asegura que Trump implementará políticas federas inconstitucionales e ilegales que afectarán a los californianos y perjudicará a familias inmigrantes
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, solicitó este jueves a los legisladores que convoquen una sesión especial antes de la llegada a la Casa Blanca de Trump para salvaguardar las políticas progresistas del estado, que según Newsom amenazaba los valores de California.
Gavin Newsom, uno de los críticos más feroces de Donald Trump, cree que el presidente electo implementará “políticas federales inconstitucionales e ilegales”, que podrían dañar a los californianos, informó Reuters.
Entre ellas, las restricciones adicionales a la atención médica reproductiva, la derogación de políticas diseñadas para mitigar el cambio climático y la retención de fondos y subvenciones para ayuda en caso de desastres como una forma de “retribución política”, explicó The Associated Press (AP).
“Las políticas de Trump pueden perjudicar a las familias inmigrantes”, expresó el gobernador en el comunicado publicado por su oficina.
Mientras tanto, los fiscales generales de los estados demócratas de todo el país anunciaron que también se estaban preparando para una batalla legal.
“Libertades que apreciamos en California están bajo ataque”
Tras la derrota de Kamala Harris ante Trump, el gobernador apuntó que la Legislatura de California debe reunirse el 2 de diciembre para considerar aumentar la financiación al Departamento de Justicia del estado para que pueda impugnar dichas políticas en los tribunales, según Reuters.
“Las libertades que apreciamos en California están bajo ataque, y no nos quedaremos de brazos cruzados”, dijo Newsom en el comunicado. “Estamos preparados y haremos todo lo necesario para garantizar que los californianos tengan el apoyo y los recursos que necesitan para prosperar”.
La oficina de Newsom dijo a The Associated Press que el gobernador y los legisladores están listos para “proteger de Trump” las leyes estatales de California. Newsom pidió a la Legislatura que otorgue a la oficina del fiscal general más fondos para luchar contra las impugnaciones federales.
California estado demócrata
Trump ha recurrido con frecuencia a una retórica intimidatoria contra quienes percibe como sus enemigos políticos. California ha sido durante mucho tiempo un estado demócrata confiable, y sus votantes apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris, en las elecciones del martes.
En su discurso de victoria, pronunciado el miércoles por la mañana, Trump prometió unidad: “Cada ciudadano, lucharé por ti, por tu familia y tu futuro. Pero muchos demócratas no le creen”, indicó.
Newsom recordó que durante el mandato anterior de Trump, California presentó más de 120 demandas desafiando las políticas de la administración Trump, las cuales se encuentran en la oficial del fiscal general del estado, Rob Bonta.
Con información de AP y Reuters
Sigue leyendo: