Trump excluirá de su segundo gobierno a Nikki Haley y a Mike Pompeo

El presidente electo Donald Trump dijo que apreció "mucho" trabajar con Nikky Haley y Mike Pompeo en su anterior administración, pero que no los incluirá

El presidente electo Donald Trump está formando su gabinete lentamente.

El presidente electo Donald Trump está formando su gabinete lentamente. Crédito: Alex Brandon | AP

El presidente electo Donald Trump cerró este sábado la posibilidad de incluir en su segundo gobierno a sus exfuncionarios Nikki Haley y Mike Pompeo.

“No invitaré a la exembajadora Nikki Haley ni al exsecretario de Estado Mike Pompeo a unirse a la Administración Trump, que actualmente está en formación”, informó Trump en su plataforma Truth Social.

Durante su primer mandato, Trump nombró a Haley como su embajadora ante las Naciones Unidas y a Pompeo como su secretario de Estado.

Sobre ambas figuras, el presidente electo aseguró que “disfruté y aprecié mucho trabajar con ellos anteriormente y me gustaría agradecerles por su servicio a nuestro país”, pero en esta ocasión no tendrán cabida en su gobierno.

Haley ha tenido un perfil mucho más público que Pompeo recientemente, sobre todo luego de participar en las primarias republicanas, en las que se enfrentó duramente a Trump.

No obstante, la exembajadora ante la ONU terminó declinando su candidatura al ser superada por el magnate de Nueva York y, meses después, anunció en la Convención Nacional Republicana que votaría por él.

En un mensaje en X, Haley dijo que fue un “orgullo” para ella trabajar con Trump anteriormente y le deseó éxitos a la venidera Admnistración.

“Le deseo a él (a Trump) y a todos los que prestan servicio alló mucho éxito en su tarea de hacernos avanzar hacia un Estados Unidos más fuerte y más seguro en los próximos cuatro años“, dijo Haley.

Pompeo, sin chances

Pompeo, por su parte, dijo en una publicación en X que estaba “orgulloso” de haber trabajado con Trump.

“Como usted dijo cuando estuvimos juntos la semana pasada, usted y yo elaboramos el plan que hizo del mundo un lugar más seguro y que no provocó nuevas guerras. Estados Unidos rechazó firmemente la agenda de política exterior de Biden y Harris. Tenemos el deber de volver a poner a Estados Unidos en primer lugar”, escribió Pompeo.

El exsecretario de Estado parecía contar con más posibilidades de incorporarse a un segundo mandato de Trump y había estado manifestando su apoyo más abiertamente a Trump en la campaña, asistiendo a algunos mítines y elogiando al ahora presidente electo.

Pompeo incluso fue considerado como potencial candidato presidencial republicano, pero en abril 2023 anunció que no pugnaría por la nominación del partido, que finalmente acabó ganando Trump con una gran superioridad.

Con este anuncio, Trump ha dejado claro que en su próxima Administración estará rodeado principalmente de sus leales y cercanos, tal como sucedió con el anuncio de Susie Wiles, su jefa de campaña, quien será su jefa de gabinete de la Casa Blanca.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Biden invita a Trump a reunión el próximo miércoles en la Casa Blanca para iniciar la transición
• Trump atrae atención del mundo y traslada su centro de poder geopolítico a Mar-a-Lago, Florida
• Trump aumentaría el número de jueces conservadores en el Supremo; republicanos en el Senado dicen estar listos

En esta nota

Donald Trump Mike Pompeo Nikki Haley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain