5 recetas de sopas que puedes hacer en 15 minutos para calentar en invierno
Aprende 5 recetas sencillas de sopas reconfortantes para los días fríos
Fáciles de preparar, nutritivas y reconfortantes, las sopas son de los platillos reconfortantes preferidos para la temporada de invierno. Hay tantas variedades como alcance la creatividad de quien las prepare, por eso hoy presentamos las 5 sopas que puedes cocinar en 15 minutos, más populares de Estados Unidos.
El programa Héroe de Alimentos de la Universidad de Oregón hizo una selección de las recetas más funcionales y rápidas de preparar para la temporada de otoño e invierno con ingredientes que muy probablemente tengas en casa y con un grado mínimo de complejidad.
Dependiendo de los ingredientes que utilicemos variar el tiempo de preparación, cocción y complejidad, por lo que estas recetas se pueden preparar en tan solo 15 minutos y son nutritivas, reconfortantes y sabrosas.
Las proteínas y verduras son los ingredientes claves de las sopas, brindando la facilidad que se agregan una olla y ya comienza el proceso de preparación de una receta reconfortante que incluso puede alcanzar para varias preparaciones.
Recetas para el invierno deliciosas y fáciles de preparar
Sopa Italiana de Legumbres
Es un platillo vegetariano a base de frijoles, verduras y pasta. Muy versátil ya que se pueden hacer adaptaciones dependiendo de los ingredientes que tengamos a la mano, como agregar la carne molida magra cocida favorita para incorporar la proteína.
Ingredientes
1 lata de 15 onzas de frijoles rojos, escurridos del líquido
2 latas de 15 onzas cada una de consomé de vegetales o de res o el equivalente a 3 ½ tazas
1 lata de 15 onzas de tomates picados
1 cebolla mediana, picada
1 tallo de apio, picado
1 zanahoria grande, en rebanadas
1 papa grande, pelada y cortada en trozos
2 calabacines pequeños, en rebanadas
½ taza de macarrones sin cocerse
1 cucharadita de albahaca seca
2 cucharadas de aceite
½ cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta negra
Modo de Preparación
Lo primero que debe hacer es enjuagar y frotas las verduras frescas con agua de llevarlas a cocinar en la olla.
En una olla se agregan la cebolla, el apio, y la zanahoria en aceite, cuidando que queden tiernas pero no doradas. Luego incorpore las papas, los tomates, el caldo, los frijoles y la albahaca y espere a que hierva para bajar el fuego, agregar los calabacines y los macarrones, tapar y cocinar a fuego lento por 15 minutos. Una vez transcurrido el tiempo se agrega sal al gusto.
Caldo de Restos de Verduras
Una receta que nos ayuda a aprovechar todas sobras de las cáscaras, hojas y restos de verdura. Se trata de una receta sostenible para preparar un caldo de vegetales preferible a cocción lenta para que quede más concentrado.
Ingredientes
8 a 16 tazas de restos de verduras frescas o congeladas
Hierbas y especias al gusto
Agua
½ a 1 cucharadita de sal
Modo de preparación
Lave las verduras, agréguelas a una olla grande e incorpore el agua hasta que las cubra totalmente. Lleve al fuego y cuando comience a hervir cocine a fuego lento durante al menos 30 minutos. Otra señal que la sopa esta lista es cuando los vegetales estén suaves. Pasado el tiempo de cocción se retiran los restos de verdura y se lleva la olla a un fregadero limpio con hielo y un poco de agua para hacer un baño de hielo. La recomendación de Héroes de Alimentos es hacer el baño de hielo durante unos 15 minutos, revolviendo de vez en cuando para liberar el calor. Luego agregar sal para disolver y ya queda listo el caldo, que puede servir de base para otras recetas, se puede almacenar de forma segura en el refrigerador entre 3 a 4 días y de 2 a 3 meses si se congela.
Sopa de Tres Hermanas
Esta sopa tiene como ingredientes principales el maíz, frijoles y calabaza que aunque son ingredientes de otras temporadas del dan un color y sabor delicioso a esta receta del invierno. Una receta creada por el grupo de Pueblos Indígenas de OSU, que se elabora combinando ingredientes de despensa con verduras frescas.
Ingredientes
3 ½ tazas de caldo bajo en sodio (de cualquier tipo)
2 tazas de calabaza de verano o invierno cortada en cubitos (fresco o congelado)
1 ½ tazas de maíz fresco o congelado o una lata de 15 onzas, escurrido y enjuagado.
1 ½ tazas de frijoles cocidos (de cualquier tipo) o una lata de 15 onzas (escurrido y enjuagado)
1 lata (15 onzas) de tomates cortados en cubitos o 2 tazas de tomates frescos cortados en cubitos
¾ de taza de zanahoria cortada en cubitos
1 taza de cebolla picada
1 ½ cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de ajo en polvo o 4 dientes de ajo, finamente picado
1 cucharadita de comino
¼ cucharadita de pimienta negra
Modo de preparación
Una vez enjuagadas las verduras y escurridas, se calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio y se agregan la zanahoria y la cebolla y se sofríe con el comino, el ajo y la pimienta, hasta que las cebollas empiecen a dorarse esto tardará entre 8 a 10 minutos. Luego se añade el ajo, la calabaza y el maíz, se debe revolver por uno 3 a 4 minutos más. Agregue el caldo y los tomates, revuelva y deje cocinar entre 15 a 30 minutos.
Sopa Tipo “Bisque” de Calabaza con Jengibre
Una receta para el otoño con una combinación de sabores suaves y deliciosos como la calabaza y peras que le dan un toque dulzón y una textura muy suave que se logra al licuarla.
Ingredientes
4 tazas de consomé de pollo o vegetales
1 taza de agua
2 libras de calabaza de invierno (winter squash), pelada, pelada, sin semillas, y cortada en cubitos de 2 pulgadas o el equivalente a 4 tazas llenas
2 peras, peladas, sin corazón, y cortadas en cubitos o 1 lata de 15 onzas de peras cortadas en rodajas, escurridas y picadas
2 cucharaditas de aceite
2 tazas de cebolla picada
2 dientes de ajo, pelados y machacados
2 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado o 1 cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de tomillo
1 cucharada de jugo de limón
½ taza de yogur descremado (sin grasa) y de sabor natural
Modo de preparación
Como hemos mencionado antes, es importante lavar las verduras antes de usarlas. Lo primero que debemos hacer es llevar una olla grande al fuego y calentar el aceite a fuego medio para sofreír las cebollas, dejando cocinar y revolviendo entre de 3 a 4 minutos. Una vez que estén tiernas se agrega la calabaza, las peras, el ajo, el jengibre y el tomillo, se cocinan por unos minutos y cuando se integren los ingredientes, se añade el caldo y el agua hasta que hierva. Luego se baja el fuego, se tapa la olla y se deja cocinar hasta que la calabaza esté tierna, entre 35 a 45 minutos. Pasado el tiempo se licua la preparación y se regresa a la olla para calentar y se agrega el jugo de limón y se mezcla. Esta sopa se sirve y se le agrega un toque de yogur para decorar.
Sopa de zanahoria y sweet potatoes
Una receta de la Universidad de Maryland que combina los sabores de la zanahoria y la batata pasa lograr una combinación suave, apetitosa y reconfortante a la vez, llega de nutrientes y fibra.
Ingredientes
2 sweet potatoes o batatas, lavados, pelados, y cortados
1 zanahoria, lavada, pelada, y rallada
6 tazas de caldo de pollo bajo en sodio o caldo de vegetales
1 cucharada de aceite vegetal
2 cebollas pequeñas, picadas
2 dientes de ajo, picados
1/4 cucharadita de sal
Modo de preparación:
Para esta receta llevaremos una olla grande a fuego medio, luego agregamos el aceite, la cebolla, el ajo y la sal y se cocina revolviendo constantemente hasta que esté blanda por un tiempo de unos 3 minutos. Luego e incorporan las batatas, zanahorias, y caldo. Se aumenta el fuego a medio alto y se deja hervir. Luego se baja el fuego y se cocina hasta que las batatas y las zanahorias estén suaves.
Sigue leyendo: