Presidente de Panamá le dice a Trump que el Darién “es la otra frontera” de EE.UU.

El presidente panamerño, José Raúl Mulino, dijo que espera tener una buena relación con la administración de Trump, tal como con la de Joe Biden

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Crédito: Matias Delacroix | AP

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, reiteró este jueves la necesidad de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconozca la importancia de la región panameña de Darién como una “extensión” de la frontera estadounidense.

Durante su conferencia de prensa semanal, Mulino subrayó que el área de Darién, un cruce peligroso y de difícil acceso entre Panamá y Colombia, es un punto clave en la ruta migratoria hacia Estados Unidos y que requiere atención bilateral.

“Trump tiene que entender que su otra frontera está en Darién, y que debemos empezar a trabajar en conjunto para manejar este flujo migratorio”, señaló Mulino.

La región del Darién, una densa selva, ha visto pasar este año a más de 281,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes buscan llegar a Norteamérica, según datos oficiales de Panamá.

Mulino destacó que el flujo migratorio representa un reto tanto para Panamá como para Estados Unidos, al afirmar que “esa gente no viene a quedarse en Panamá… quiere llegar a Estados Unidos por sus propias razones”.

Además, señaló que Panamá ha hecho un esfuerzo significativo en la inversión de recursos para atender la situación en Darién, proporcionando seguridad, alimentación y atención médica a los migrantes que cruzan la frontera.

Sin embargo, dijo que mientras la crisis en Venezuela persista, el fenómeno migratorio continuará y con él las complejidades humanitarias.

En 2023, el número de migrantes irregulares que cruzaron Darién alcanzó cifras récord de más de 520,000 personas.

Para este año, hasta el 31 de octubre, la mayoría de los migrantes que cruzaron son venezolanos (69%), seguidos por colombianos (6%), ecuatorianos (5%), y otros procedentes de países como China y Haití.

Buena relación con Biden

El presidente panameño también expresó su aspiración de trabajar en “una relación de dos vías” con el próximo gobierno de Trump, centrada en temas de interés bilateral como la migración.

Mulino manifestó su intención de mantener una comunicación fluida con Trump, al igual que la ha tenido con la administración actual de Joe Biden. “Espero tener una buena relación con la nueva administración, como la hemos tenido con la del presidente Biden”, añadió.

Panamá y Estados Unidos firmaron en julio un acuerdo en el que el gobierno estadounidense asume el financiamiento para repatriar a migrantes que ingresaron por el Darién.

Este programa, dotado de seis millones de dólares, ha permitido hasta ahora la repatriación de más de mil personas, principalmente colombianos.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Panamá Selva del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain