Respeto a la diversidad religiosa es ya una materia obligada en escuelas públicas de la Gran Manzana
Una resolución del Concejo insta al Departamento de Educación a consultar con organizaciones religiosas para desarrollar materias que orienten sobre este tema
En Nueva York uno de los territorios en donde coexisten la mayor diversidad de religiones en el mundo, incluso en una misma cuadra, las autoridades municipales y estatales siguen estructurando medidas para que en todos los centros educativos, se pongan muros de contención al odio, a la discriminación y al acoso basados en vestimenta religiosa.
Y, más aún, se están impulsando planes de estudios, para promover el respeto a las individualidades de los estudiantes, especialmente por sus creencias religiosas.
Una resolución del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, instó al Departamento de Educación (DOE) a consultar con organizaciones religiosas, para desarrollar “en todos los niveles” de grado de las escuelas públicas, materias que orienten sobre la diversidad religiosa.
En paralelo, el objetivo es que todos en la comunidad escolar, incluyendo maestros, personal y administradores puedan estar atentos a realizar una clasificación precisa de crímenes de odio, para su notificación inmediata. Y que se tomen medidas para condenar la intimidación.
“La medida busca que las escuelas eviten el acoso contra niños y jóvenes que posean una vestimenta religiosa, requisitos alimentarios, y espacio y tiempo para la oración, durante todo el año”, dice la resolución.
De septiembre a enero del pasado año escolar, la Ciudad recibió aproximadamente 440 informes escolares sobre incidentes relacionados con la etnia o el origen nacional, un 30% más que en el mismo período del año anterior, según datos públicos.
“Hubo casi 290 informes relacionados con la religión, casi un 78% más que el año anterior”, precisa el portal digital Chalkbeat.
Estas acciones surgen para abordar específicamente los crecientes incidentes de antisemitismo e islamofobia, que se han registrado en los últimos meses, y coincide con el avance de algunas iniciativas en bastiones conservadores como Florida, en donde se han rechazado los materiales escolares que, según las autoridades de ese estado, “adoctrinan a los estudiantes”. Pero a la vez, se han incluido casi como obligatorios, textos que incluyen pasajes cristianos.
Florida y Texas también ha prohibido la mención de la orientación sexual y la identidad de género en las aulas, al tiempo que limita las enseñanzas sobre la raza y la historia de racismo institucional del país.
Novedades de este año escolar
Desde este otoño en las escuelas públicas de la Gran Manzana, se ofrece una nueva formación para el personal contra la discriminación, con especial atención al antisemitismo y la islamofobia.
Se espera que el programa de estudios Hidden Voices, que se centra en personajes históricos, publique entregas a finales del año escolar, sobre los musulmanes estadounidenses y los judíos estadounidenses.
Además la Ciudad está animando a las escuelas a organizar visitas a museos para ayudar a los estudiantes a profundizar su comprensión de las diferentes culturas y sus historias.
Se pudo conocer que el Consejo Asesor Interreligioso del sistema escolar extenderá sus reuniones en el resto del año escolar, como una forma de demostrar a los estudiantes, cómo construir puentes entre diferentes grupos.
“Es necesario”
En este sentido, el Dr. Henry Goldschmidt, director de Programas en el Centro Interreligioso de Nueva York, compartió con la cámara municipal, su visión exponiendo que para recibir una verdadera educación en historia estadounidense, estudios globales, literatura o artes, los estudiantes necesitan una comprensión de la diversidad religiosa.
“¿Cómo, por ejemplo, pueden esperar comprender el movimiento de derechos civiles afroamericano, sin un conocimiento de la Iglesia negra? Para tener éxito en sus vidas profesionales, nuestros estudiantes necesitan construir relaciones con colegas diversos. ¿Cómo, por ejemplo, pueden trabajar de manera respetuosa con judíos o musulmanes observantes, sin un conocimiento básico de las leyes alimentarias kosher y halal?”, argumentó el experto educativo.
“Viene de casa”
Asimismo, la madre dominicana Teresa Feliz, de 40 años, con dos adolescentes que asisten a una escuela secundaria del Alto Manhattan, comenta que es “católica, apostólica y romana”, pero le ha inculcado a sus hijos que deben respetar a los demás “en todo”.
“Si tú eres radical y fanático religioso no puedes vivir en Nueva York. Te tienes que ir a un campo o una montaña. Porque aquí tus vecinos, son de todas partes. Es imposible imponer en una ciudad como esta una doctrina religiosa. De hecho, ni uno como padre, le puede imponer a su hijo una religión. Pero sí que respeten”, comentó la isleña.
Línea directa contra el odio:
- En un esfuerzo por abordar los crecientes incidentes de antisemitismo e islamofobia, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, lanzó desde el pasado mes una “línea directa contra el odio“.
- De esta forma se agiliza la forma en que los estudiantes y el personal informan incidentes relacionados con el odio, el acoso y la discriminación, agregando otra vía a un portal en línea de cuatro años para todas las quejas de acoso.
- La línea directa (718-935-2889), atendida por empleados del DOE, estará abierta de 8 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes. Las personas que llamen pueden permanecer anónimas. Se sugiere tener el número de identificación del estudiante o el número de identificación de su personal, para “agilizar su llamada”.