¿Sal marina o de mesa?, conoces las diferencia y beneficios
Hay una tendencia a cuidar lo que comemos, una experta explica las diferencias entre la sal marina y la sal de mesa
La sal es uno de los alimentos más consumidos del mundo, que no solo realza el sabor de los alimentos, sino que aporta minerales como el sodio, sin embargo, se debe consumir con moderación y surge la duda sobre cuál es la mejor opción para cocinar ¿la sal marina y la sal de mesa?
La especialista Katherine Zeratsky de Mayo Clinic revela que básicamente la sal de mesa y la sal marina se diferencian su sabor, textura y procesamiento, ya que la primera se extrae generalmente de depósitos subterráneos y la sal marina, proviene de la evaporación del agua del océano o del agua de los lagos de agua salada.
Explica que en el caso de la sal de mesa, una vez que se extrae se procesa para quitar otros minerales. “La sal de mesa normalmente está fortificada con yodo, el cual es importante para la salud de la glándula tiroides”, agrega.
Mientras que la sal marina es menos procesada que la sal de mesa y retiene oligoelementos, “minerales agregan sabor y color” y está disponible como grano fino o cristales.
Aunque la sal marina tiene una mejor reputación que la sal de mesas, pues se considera una alternativa más saludable; Zeratsky sostiene que “la sal marina y la sal de mesa tienen el mismo valor nutritivo básico. La sal marina y la sal de mesa contienen cantidades comparables de sodio en peso”.
Cuanta sal se debe consumir al día
Una investigación sobre Consumo de sodio y salud, publicada por el Instituto Multidisciplinario de Publicaciones Digitales (MDPI, por sus siglas en inglés) revela que la mayoría de las personas en todo el mundo consumen un rango moderado de sodio dietético entre 3 a 5 gramos al día.
Este rango es considerado con “un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad, y que el riesgo de resultados adversos para la salud aumenta cuando la ingesta de sodio supera los 5 gramos al día o es inferior a 3 gramos al día”, agrega el estudio.
El consumo de sal en exceso se asocia con la retención de líquidos, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
¿Qué aporta la sal a nuestro organismo?
Al revisar el Valor nutricional, tenemos que por cada 100 gramos, contiene: sodio: 38850 mg, Calcio: 29 mg, Fósforo: 8 mg, Magnesio: 1 mg y Hierro: 0.3 mg.
El consumo favorece a las personas hipotensas, es decir, aquellas que presentan una tensión más baja, facilita el tránsito digestivo y mantiene los niveles ácidos del cuerpo.
Por contener sodio, un electrolito que ayuda a controlar el equilibrio de líquidos y de ácidos y bases en el cuerpo, ayuda a mantenerse hidratados y como ya mencionamos, aporta sabor a las comidas.
Sigue leyendo: