Inicia juicio en caso de familia india que murió congelada en la frontera norte de EE.UU.

Harshkumar Ramanlal Patel, de 29 años, y Steve Shand, de 50 años, se declararon no culpables de transporte ilegal de migrantes

La familia soportó hasta -36 grados Fahrenheit.

La familia soportó hasta -36 grados Fahrenheit.  Crédito: AP

Dos hombres se enfrentarán a un juicio por cargos de tráfico de personas casi tres años después de la muerte de una familia india por congelamiento mientras intentaban cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Los acusados han sido identificados como Harshkumar Ramanlal Patel, un ciudadano indio de 29 años, y Steve Shand, un hombre de 50 años originario de Florida. Los fiscales precisaron que Patel fue uno de los líderes del plan, quien reclutó a Shand para ayudar en el transporte ilegal de migrantes.

A pesar de la naturaleza de las acusaciones, ambos hombres se han declarado no culpables ante el tribunal federal en Minnesota y serán juzgados por el juez John Tunheim.

Shand fue encontrado esperando en un camión con 11 migrantes el 19 de enero de 2022, entre ellos una familia compuesta por Jagdish Patel, su esposa Vaishaliben y sus dos hijos.

Víctimas soportaron temperaturas extremas antes de morir

La familia había estado vagando durante horas en condiciones extremas antes de sucumbir al frío helador, con temperaturas que alcanzaron los -36 grados Fahrenheit (-38 Celsius). Cuando se halló el cuerpo de Jagdish Patel, este sostenía a su hijo Dharmik envuelto en una manta, señalan los informes de la investigación.

Patel y Shand formaban parte de una red más amplia dedicada a atraer clientes desde India, según sostienen los fiscales. Esta operación incluía la obtención de visas estudiantiles canadienses para los migrantes y la organización del transporte hacia Estados Unidos, principalmente a través del estado de Washington o Minnesota.

El juicio se produce en un contexto en el cual más de 14,000 indios han sido arrestados por la Patrulla Fronteriza estadounidense en la frontera con Canadá al término del año fiscal (30 de septiembre). Asimismo, el Pew Research Center ha estimado que más de 725,000 ciudadanos indios vivían irregularmente en Estados Unidos. Tercera cifra más alta, solo por detrás de México y El Salvador.

Con información de The Associated Press

Sigue leyendo:
Trump implementará emergencia nacional para deportaciones masivas y usará al ejército
Trump planea grandes centros de detención para inmigrantes irregulares previo a su expulsión
Migrante hispano muere al caer del muro fronterizo en California para evitar su detención

En esta nota

Canadá India Tráfico de indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain