Adriano Espaillat será el nuevo presidente del Caucus Hispano del Congreso
El representante del Distrito 13 en Nueva York estará al frente de un grupo de 43 miembros del Congreso a partir de enero, tras ser elegido por unanimidad
A partir de enero, el representante Adriano Espaillat (Nueva York) serpa el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC) para la Legislatura 119.
Así lo decidieron los miembros de ese grupo en una votación unánime para respaldar a representante del Distrito 13 en Nueva York.
Espaillat estará al frente del grupo más grande de legisladores hispanos o latinos a nivel federal de gobierno, con 43 miembros.
“La voz del CHC es poderosa y ahora más que nunca, nuestros esfuerzos están unidos para fortalecer a las comunidades latinas en todo nuestro país“, dijo el presidente electo Espaillat.
Reconoció que la nueva Legislatura enfrentará desafíos “para priorizar la protección de las comunidades inmigrantes”, aunque no mencionó el plan de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump.
“A medida que la influencia del CHC ha seguido creciendo desde nuestra creación en 1976, nuestro objetivo hoy reafirma nuestro compromiso de ofrecer resultados tangibles para las comunidades latinas en todos los temas, a fin de asegurar que nuestras voces sean escuchadas y nuestras comunidades tengan la oportunidad de tener éxito y prosperar”, consideró.
Espaillat ocupará la posición que tuvo a su cargo la representante Nanette Barragán (California).
La vicepresidencia del CHC estará a cargo de la representante Andrea Salinas (Washington, D.C.).
El representante Espaillat es el primer domínico-estadounidense en ganar una posición en la Cámara, donde representa a habitantes Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx.
Apenas en septiembre pasado, Espaillat contribuyó para que se lograra la asignación de $1.5 millones de dólares, para convertir una cancha de balonmano abandonada y terrenos aledaños en Washington Heights, en un nuevo campo de fútbol.
“Los mismos niños abogaron por esta cancha. Más que una inversión es un ejemplo muy claro de ciudadanía. De cómo las mismas comunidades pueden enlazar con sus líderes electos, para concretar proyectos”, dijo entonces el congresista.
En 2016 logró la posición por primera vez, por lo que en enero iniciará su quinto mandato.
Actualmente Espaillat es miembro del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, responsable de financiar las actividades del Gobierno federal.
En el CHC ha cubierto varias posiciones, incluido ser vicepresidente del del grupo, así como presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI).
Además del CHC, Espaillat es miembro del Caucus Progresista del Congreso (CPC) y es el coordinador principal (Senior Whip) del Caucus Demócrata.