Temores y optimismo ante plan que da luz verde a crear 80,000 viviendas en NYC

El discutido plan 'Ciudad del Sí' del alcalde Adams recibe el visto bueno del Concejo Municipal, pero con muchos cambios y condiciones

Edificio residencial en Queens, NYC./Archivo.

Edificio residencial en Queens, NYC./Archivo. Crédito: Impremedia

Un plan presentado por el alcalde Eric Adams para abordar la crisis de vivienda de la ciudad de Nueva York obtuvo finalmente este jueves la aprobación del Concejo Municipal, respaldado además por una promesa de $5 mil millones adicionales en fondos municipales y estatales para proyectos de infraestructura y vivienda asequible.

Aunque la votación final será en diciembre, ya es un hecho que el controvertido plan llamado ‘Ciudad del Sí’ avance en el horizonte de la Gran Manzana pero con muchos cambios al papel original y rodeado de muchos temores y críticas.

La estrategia planteaba en su primera versión grandes cambios de zonificación y abre el paso a la construcción de viviendas, en donde en este momento no son permitidas. La meta era crear 109,000 unidades asequibles en los próximos 15 años, pero con las modificaciones peleadas por algunos legisladores esa cifra se reduce a 80,000.

Las enmiendas al plan calmaron los temores de algunos miembros del Concejo, en particular quienes representan a los sectores más pobres de la ciudad, pues la gran queja común de las juntas comunitarias es que se daba “carta blanca” a la construcción de muchas unidades en algunos vecindarios, sacrificando su carácter apacible y estresando sus servicios públicos.

“Celebro el avance de este plan. Nueva York tiene una crisis de asequibilidad de vivienda y solo hay una salida: construir más viviendas. Por eso, a principios de este año luché con uñas y dientes por un importante paquete de reformas e inversiones que construirá miles de nuevas viviendas”, reaccionó la gobernadora Kathy Hochul quien respalda firmemente el proyecto.

Entre dulce y agrio

Algunos grupos a favor de los inquilinos se siguen oponiendo a la ‘Ciudad del Sí’, advirtiendo que no se está haciendo absolutamente nada para mejorar la asequibilidad a corto plazo.

El presidente del Departamento de Planificación Urbana de la Ciudad de Nueva York, Dan Garodnick, quien defendió por meses las ventajas del plan, reforzó que es la primera vez que una administración municipal toma medidas para crear nuevas viviendas en todos los vecindarios, teniendo en cuenta de forma muy seria los impactos de estos desarrollos.

Por ejemplo, el ex contralor municipal Scott Stringer, aunque respalda el plan recomendó que la ciudad debe hacer mucho más para construir viviendas.

“Al final del día, esta propuesta es una pequeña parte de un largo viaje para asegurar que los trabajadores puedan vivir y prosperar en nuestra ciudad”, dijo.

Por su parte, Zellnor Myrie, un senador estatal de Brooklyn, dijo que estaba decepcionado por las modificaciones: Cada unidad de vivienda eliminada de esta propuesta representa otra familia que tendrá que abandonar la ciudad de Nueva York.

La minoría republicana en el Concejo de la ciudad de Nueva York se ha opuesto enérgicamente a la propuesta. El concejal de Staten Island, Joseph Borelli, dijo que ese condado “no era adecuado para desarrollos de alta densidad porque carecía de inversiones críticas en infraestructura y transporte”.

En resumen, el plan:

  • El plan original ponía fin a los mandatos de estacionamiento para nuevas viviendas en algunos vecindarios, abría el paso a unidades como cabañas en el patio trasero y apartamentos los sótanos y planteaba agregar viviendas sobre negocios en calles comerciales en áreas de baja densidad.
  • De igual forma se quería dar luz verde a la edificación de apartamentos cerca de estaciones de metro, autobús y otros medios de transporte en lugares donde actualmente no están permitidos. Y se promovía dar a los desarrolladores una opción para construir edificios más grandes, de los que pueden ahora, sí incluyen apartamentos para residentes de ingresos bajos.
  • El Concejo decidió reducir parte del plan, votando para eximir a los distritos unifamiliares del desarrollo cerca de las estaciones de tránsito. También restringió las medidas del patio trasero y el sótano, incluso en algunas áreas propensas a inundaciones.
  • Los concejales tampoco aceptaron la propuesta de eliminar los requisitos de que los desarrolladores de nuevas viviendas en toda la ciudad incluyan estacionamientos.

Radiografía de una tragedia:

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad de Nueva York, derivados de la encuesta de vivienda de 2023:

  • 1.4 % es apenas la tasa neta de vacantes de alquiler en toda la ciudad fue la más baja en décadas. Todo es peor entre los alquileres de menor costo. Para las casas por debajo de $1,100, fue solo del 0.4%, que en la práctica es 0%.
  • $70,000 al año, es el ingreso familiar medio de los inquilinos, mucho menos que los $120,000 que un hogar necesitaría para poder pagar un apartamento de $3,000.

En esta nota

Concejo de la Ciudad de Nueva York Crisis de Vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain