Fiscal especial Jack Smith pide retirar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio

El fiscal especial Jack Smith remarcó que si bien los méritos del proceso en contra de Donald Trump no han cambiado, "las circunstancias sí"

El fiscal especial Jack Smith.

El fiscal especial Jack Smith. Crédito: J. Scott Applewhite, File | AP

El fiscal especial Jack Smith solicitó este lunes retirar los cuatro cargos por delitos graves contra el presidente electo Donald Trump por haber intentado revertir las elecciones de 2020, lo que condujo al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Smith argumentó en un escrito judicial que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la política interna del Departamento de Justicia le prohíbe proceder con acusaciones penales contra un presidente en ejercicio, reportó EFE.

Tras consultarlo con la Oficina de Asesoría Jurídica, Smith concluyó que “la acusación debe ser desestimada antes de que el acusado tome posesión”.

El fiscal especial remarcó que si bien los méritos del proceso en contra del presidente electo no han cambiado, “las circunstancias sí”.

“Esa prohibición es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno ni de los méritos de la acusación, que el Gobierno respalda plenamente”, añadió Smith sobre la prohibición del Departamento de Justicia.

No obstante, el fiscal especial también solicitó dejar la posibilidad de retomar el caso una vez que Trump finalice su mandato.

La acusación en contra de Trump se remonta a agosto de 2023, cuando fue acusado de cuatro delitos graves: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.

Trump se declaró no culpable y ha argumentado que tenía inmunidad presidencial.

“Gran victoria”

El equipo del presidente electo celebró la decisión del fiscal especial a través de un comunicado.

“La decisión de hoy del Departamento de Justicia pone fin a los casos federales inconstitucionales contra el presidente Trump y es una gran victoria para el estado de derecho“, dijo su portavoz, Steven Cheung”.

Y añadió: “El pueblo estadounidense y el presidente Trump quieren que se ponga fin de inmediato a la utilización política de nuestro sistema de justicia y esperamos unir a nuestro país”.

Además de pedir que se desestime el caso, el presidente electo podría anotarse otra victoria en contra del fiscal especial, a quie ha lanzado múltiples ataques desde que presentó los cargos.

La semana pasada el medio NBC News dio a conocer que Smith y su equipo planean renunciar antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero de 2025.

Durante la campaña, Trump afirmó que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en su contra que, según sostiene, fueron motivados por una persecución política.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain