¿Cómo lograr frijoles suaves? Descubre el secreto de un simple ingrediente

Con un sencillo truco lograrás que los frijoles se ablanden y sea más sencillo de cocinar

Remojar los frijoles una noche antes, los hace más digeribles.

Remojar los frijoles una noche antes, los hace más digeribles. Crédito: Shutterstock

Los frijoles y legumbres son alimentos sabrosos, ricos en nutrientes y económicos, lo que los hace un ingrediente fácil de incorporar en la dieta diaria. Prepararlos no supone mayores dificultades si seguimos algunos trucos de cocina para que queden blandos.

No es extraño, el consumo de los frijoles vaya en aumento, ya que son una fuente de proteínas, fibra dietética y nutriente. Una de las formas más comunes de consumir los frijoles es en sopas, con verduras y especias.

Se trata de una comida reconfortante para el invierno que se disfruta, sobre todos si los frijoles están suaves. Los expertos comparte sus secretos para hacer de esta preparación algo sencillo, solo hay que seguir algunos pasos previos al cocinar los negros, bayos o pintos.

La importancia del remojar los frijoles

El sitio gastronómico Directo al Paladar destaca que una de las claves para lograr que los frijoles se ablanden rápidamente es un remojo previo.

Además, al hidratarlos aumenta la mayor calidad nutricional, ya que el remojo disminuye la presencia de sustancias o microorganismos y facilita la absorción de los nutrientes.

Otra de las razones para remojar los frijoles es que al hidratarse la piel que los recubre de puede desprender, mejorando el proceso de hidratación que a su vez permite descomponer los carbohidratos y azúcares de los frijoles. El resultado es que se hacen más digeribles previniendo flatulencias, cólicos y la hinchazón estomacal.

Los gases por consumo de frijoles se deben a que contienen oligosacáridos, un carbohidrato se fermenta en el colon y que es de difícil digestión. La forma como preparamos los frijoles puede beneficiar la digestión y evitar los molestos gases, a continuación el paso a paso para lograr que los frijoles queden blandos a la hora de cocinarlos.

Paso a paso

1.- Lo primero que se debe hacer es retirar cualquier suciedad de los frijoles, y luego enjuagar agua caliente y luego poner a remojar con agua fría al menos 6 horas antes de cocinarlos.

2.- Antes de cocinarlo se deben colar y remojar por unos 10 minutos; después prepararlos como acostumbra a hacerlos.

3.- Adicionalmente, se puede agregar bicarbonato de sodio cuando se vaya a cocinar los frijoles, para ayudar a aumentar el pH del agua de cocción, que ayudara a que las paredes celulares de los frijoles se rompan más rápidamente y que se integren los sabores.

Sigue leyendo:

En esta nota

Tips de cocina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain