El país que ofrece leche de pescado como alternativa de “alimentos nutritivos”
La leche de pescado se incluirá dentro del programa de “alimentos nutritivos gratuitos para niños”
Una leche a base de pescado convertido en polvo que luego se saboriza, es la nueva opción a la leche de vaca que se promociona en Indonesia para complementar las comidas escolares en los planes de alimentación.
Se trata de una idea que nació como aprovechar la sobre producción de un tipo de pescado, y compensar la escasez de vacas, lo que dio paso a que crea nuevas formas de consumir pescado.
Aunque el nuevo producto ha generado expectativas, sus defensores argumentan que ‘Tiene el mismo sabor que la leche normal’, esta opción ha sido promocionada por algunos como complemento a las comidas escolares.
El medio Channel News Asia refiere que hay una propuesta para reemplazar la leche de vaca con “leche de pescado” en el programa de comidas gratuitas para 2025.
Durante la campaña presidencial, el presidente electo Prabowo Subianto y el vicepresidente electo Gibran Rakabuming promocionaron el programa de “alimentos nutritivos gratuitos para niños”, para erradicar el retraso del crecimiento infantil.
¿Cómo hacen la leche de pescado?
En la ciudad Indramayu los pescadores aprovechan la abundancia para enviar dos cargamentos al día de peces pony a una fábrica donde lo procesan, retirando los huesos, moliéndolos y convertirlos en un polvo fino proteico blanco. Luego esta materia prima se lleva a instalación donde se le agrega un sabor azucarado, de fresa o de chocolate.
Este producto se promociona como una buena fuente de proteínas para los almuerzos escolares de Indonesia, propuestas que puede ser útil según los expertos.
Uno de ellos es el investigador del instituto de investigación Norce, financiado por la UE, Rasmus Ree, que considera que la propuesta de Indonesia “es algo que sería útil y, con suerte, económicamente viable”.
Una joven de 23 años llamada Rosaedah, citada por New York Post, se refirió al sabor de esta leche luego de probarlas unas 3 veces afirmado que “deliciosa”.
Otro de los defensores es el gerente de la empresa lechera Berikan Protein Initiative, que comenzó su distribución el año pasado, Mafatihul Khoiri, dice que “Tiene el mismo sabor que la leche normal, al menos para mí”.
El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin, se muestra a favor de otras alternativas. “Podemos criar vacas… o podemos importar leche de Australia. O podemos comprar una empresa australiana de producción de vacas o leche”.
Destacó que “hay muchísimas opciones que podemos hacer antes de empezar a ordeñar los peces”.
Mientras que las estimaciones en materia de economía es que la leche de pescado expandirse en una industria que genere 4.500 millones de dólares y al menos 200.000 puestos de trabajo.
Sigue leyendo: