La confianza del consumidor en EE.UU. está más optimista y sube en noviembre
El optimismo del mercado laboral impulsó la confianza de los consumidores estadounidenses por segundo mes consecutivo
El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board aumentó en noviembre a 111.7, 2.1 puntos más que los 109.6 de octubre.
“La confianza de los consumidores siguió mejorando en noviembre y alcanzó el nivel más alto del rango que ha prevalecido durante los últimos dos años“, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“El aumento de noviembre se debió principalmente a evaluaciones más positivas de los consumidores sobre la situación actual, en particular en lo que respecta al mercado laboral. En comparación con octubre, los consumidores también fueron sustancialmente más optimistas sobre la disponibilidad futura de empleo, que alcanzó su nivel más alto en casi tres años”, agregó Peterson.
De acuerdo con The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información sobre lo que está por venir, las expectativas de los consumidores sobre las condiciones comerciales futuras se mantuvieron sin cambios y fueron ligeramente menos positivos sobre los ingresos futuros.
El Índice de Situación Actual -basado en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral– aumentó 4.8 puntos a 140.9.
El Índice de Expectativas -basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre los ingresos, los negocios y las condiciones del mercado laboral- subió 0.4 puntos a 92.3, muy por encima del umbral de 80 que suele indicar una recesión futura. La fecha límite para los resultados preliminares fue el 18 de noviembre de 2024.
Peterson agregó: “La proporción de consumidores que anticipan una recesión durante los próximos 12 meses cayó aún más en noviembre y fue la más baja desde que hicimos la pregunta por primera vez en julio de 2022. Las evaluaciones de los consumidores sobre la situación financiera actual de su familia cayeron ligeramente, pero el optimismo sobre sus finanzas durante los próximos seis meses alcanzó un nuevo máximo.
De acuerdo con el reporte, los consumidores se mostraron aún más optimistas sobre el mercado de valores: el 56.4% de los consumidores esperaba que los precios de las acciones aumentaran durante el próximo año, otro récord para esta medida. Solo el 21.3% esperaba que los precios de las acciones cayeran. La proporción de consumidores que esperaba tasas de interés más altas durante los próximos 12 meses disminuyó al 43.6%. La proporción de los que esperaban tasas más bajas aumentó al 34.6%, el nivel más alto desde abril de 2020.
Mientras tanto, las expectativas de inflación promedio a 12 meses disminuyeron del 5.3% el mes pasado al 4.9% en noviembre, el nivel más bajo desde marzo de 2020. Además, las referencias a la inflación y los precios disminuyeron en las respuestas escritas, ya que la atención y el enfoque se desplazaron a las elecciones estadounidenses de noviembre.
Sin embargo, los precios elevados siguen siendo lo más importante: en una pregunta especial sobre las preocupaciones y esperanzas para 2025, los consumidores seleccionaron abrumadoramente los precios más altos como su principal preocupación y los precios más bajos como su principal deseo para el nuevo año.
Esa misma pregunta encontró que los impuestos más altos, las guerras y los conflictos, y el malestar social son otras preocupaciones importantes, aunque menos agudas, para los consumidores. Mientras tanto, las finanzas del hogar completaron la parte superior de la lista de deseos de los consumidores para 2025, incluyendo poder ahorrar más dinero, pagar impuestos más bajos y saldar la deuda.
Sigue leyendo:
· Sheinbaum responde a Trump al afirmar que “a un arancel vendrá otro en respuesta”
· “Ya estamos planeando” deportaciones masivas: encargado de Trump para la frontera sur
· Tras amenaza de Trump, Canadá recuerda su peso en la energía y el comercio de EE.UU.