Biden califica de indignante los ataques de Rusia contra sistema eléctrico de Ucrania

El presidente afirmó sobre la importancia del respaldo "al pueblo ucraniano" para que pueda defenderse de los ataques rusos

Joe Biden: Huracán Milton deja daños por $50,000 millones de dólares en Florida

Joe Biden dijo que EE.UU. trabaja para ayudar a Ucrania a aumentar la resiliencia de su red energética en preparación para el invierno. Crédito: AARON SCHWARTZ | EFE

El presidente Joe Biden, dijo que es “indignante” la nueva escalada de Rusia contra el sistema eléctrico de Ucrania en el que utilizó misiles cargados con munición de racimo.

Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia lanzó casi 200 misiles y drones contra ciudades y la infraestructura energética de Ucrania, privando a los civiles ucranianos del acceso a la electricidad, informó EFE.

“Este ataque es indignante y sirve como un recordatorio más de la urgencia e importancia de apoyar al pueblo ucraniano en su defensa contra la agresión rusa”, dijo el mandatario estadounidense en un comunicado, mientras se celebra el Día de Acción de Gracias.

“En este día, mi mensaje al pueblo ucraniano es claro: Estados Unidos está con ustedes”, agregó Biden.

Misiles de racimo hacia infraestructura civil

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que varias regiones habían informado de ataques con misiles Kalibr con municiones de racimo “dirigidas de forma deliberada a infraestructuras civiles”.

“El Comandante de la Fuerza Aérea, junto con los Ministros del Interior y de Energía, han informado sobre las consecuencias del último ataque ruso contra nuestra infraestructura energética”, apuntó Zelenski en un post en X.

Y agregó: “En total, se lanzaron aproximadamente 100 drones de ataque y más de 90 misiles de diversos tipos. En varias regiones se informó de ataques con misiles Kalibr con municiones en racimo, dirigidos deliberadamente contra la infraestructura civil”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el ataque masivo y afirmó sin dar más detalles que “fueron alcanzados 117 objetivos”.

Ucrania ha logrado derribar 79 de estos misiles y 35 de los drones, según un parte militar. Sin embargo, el bombardeo ha provocado de nuevo graves daños en el sistema eléctrico ucraniano que estaba afectado por un ataque la semana pasada.

Más de un millón sin servicio

El ataque a la red eléctrica del jueves habría dejado a más de un millón de personas sin el servicio.

“El uso de estos elementos en racimo complica considerablemente el trabajo de nuestros rescatistas e ingenieros de energía para mitigar los daños, lo que marca otra vil escalada en las tácticas terroristas de Rusia”, subrayó el presidente de Ucrania.

Biden argumentó en el comunicado que Estados Unidos ha priorizado las exportaciones de defensa aérea a Ucrania para repeler ataques como este.

Y compartió que “durante meses” la Casa Blanca ha estado trabajando para ayudar a Ucrania a aumentar la resiliencia de su red energética en preparación para el invierno.

“Esto es especialmente crítico durante los meses de invierno, cuando es vital proteger nuestra infraestructura energética de los ataques deliberados de Rusia”, confirmó Zelenski.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden Volodimir Zelenski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain