Muere a los 99 años Lou Carnesecca, ícono de St. John’s y el baloncesto neoyorquino

Lou ingresó al Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 1992, año en que se retiró como coach profesional

Lou Carnesecca.

Lou Carnesecca. Crédito: G. Paul Burnett, File | AP

El baloncesto está de luto. Al final de la jornada del sábado se conoció sobre la muerte del legendario entrenador universitario, Lou Carnesecca a los 99 años.

La noticia la dio a conocer la Universidad de St. John’s en un comunicado rescatado por la agencia de noticias AP. Un familiar cercano habría informado que el miembro de Salón de la Fama del baloncesto universitario murió en un hospital. Se quedó a semanas de cumplir los 100 años.

“Se ganó el cariño de generaciones de neoyorquinos con su ingenio y calidez”, reconoció la universidad en su despedida a la leyenda que ganó más de 500 juegos.

El ex entrenador de baloncesto masculino de St. John's, Lou Carnesecca, sonríe durante una conferencia de prensa para anunciar la contratación de su ex jugador y ex jugador de baloncesto de la NBA Chris Mullin, el 1 de abril de 2015, en Nueva York. (Foto AP/John Minchillo, Archivo)
El ex entrenador de baloncesto masculino de St. John’s, Lou Carnesecca, sonríe durante una conferencia de prensa para anunciar la contratación de su ex jugador y ex jugador de baloncesto de la NBA Chris Mullin, el 1 de abril de 2015, en Nueva York. (Foto AP/John Minchillo, Archivo)
Crédito: John Minchillo, File | AP

Carnesecca fue el culpable de que St. John’s ganara dos títulos del torneo Big East y una aparición en la Final Four de 1985. Su currículo es tan extenso como el legado que dejó en Nueva York. El estratega estuvo al frente por 24 temporadas.

Incluso se había acordado que el estadio del campus de la Universidad en Queens llevará su nombre. Su récord fue de 526-300. También consiguió en tres ocasiones el premio a Mejor Entrenador del año.

Lou ingresó al Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 1992, año en que se retiró. “Nunca anoté una canasta (…) los jugadores lo hicieron todo. Sin jugadores, no se puede tener un juego”, reconoció en la ceremonia de exaltación.

Curiosidades de Lou Carnesecca

Nunca de traje, siempre con suéter colorido y llamativo. Lou era famoso por su particular vestuario. Además del baloncesto, también sirvió en la Guardia Costera de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue destinado a la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, lo bélico no sería para él, pues la guerra terminó antes de que fuera enviado al frente. España le debe mucho. Carnesecca influenció a Antonio Díaz- Miguel, quien fue un pionero del baloncesto en ese país.

En 2021, se inauguró una estatua de Lou Carnesecca en el campus de St. John’s, en Queens, Nueva York, en reconocimiento a su legado y dedicación al equipo.

Sigue leyendo:
· Jugadora estadounidense de baloncesto muere en casa junto a su perro por una fuga de gas
· Jugador de la Universidad de Alabama murió a los 20 años tras golpe en la cabeza durante partido
· Murió en la cancha prometedor jugador de baloncesto universitario de Alabama

En esta nota

Baloncesto NCAA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain