Demócratas furiosos por indulto de Biden a su hijo, tras decir que no lo haría

Varios exfuncionarios de la Casa Blanca, dijeron que cualquiera que estuviera cerca de Joe Biden sabía que probablemente indultaría a su hijo Hunter Biden

El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden caminan por el centro de Nantucket, Massachusetts.

El presidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden caminan por el centro de Nantucket, Massachusetts. Crédito: Jose Luis Magana | AP

La decisión del presidente saliente Joe Biden de indultar a su hijo, Hunter Biden, ha dejado a algunos del Partido Demócrata furiosos por su resolución de afirmar en repetidas ocasiones que nunca daría ese paso, pese a que el indulto parecía posible desde hace tiempo para los abogados de su vástago.

Diferentes funcionarios que trabajaron hace poco para el mandatario expresaron que nunca creyeron al demócrata ni a los asistentes de la Casa Blanca que hablaban en su nombre cuando insistieron en meses anteriores que un indulto para Hunter Biden estaba descartado.

Cualquiera que estuviera cerca de la cima sabía que probablemente iba a hacer esto. ¿Por qué fingimos lo contrario?”, indicó un exasesor de alto rango del Ala Oeste.

Asimismo, otro exalto funcionario de la Casa Blanca señaló que ellos y otros cercanos estaba “seguros” de que Biden al final perdonaría a su hijo, mientras otro exfuncionario del Gobierno lo dijo de la siguiente forma: “Era extremadamente, dolorosamente obvio, que así es como terminarían las cosas”.

Aunque los aliados más cercanos al presidente estaban anonadados por el indulto de último momento, Hunter Biden y su defensa creyeron por mucho tiempo que era posible, apuntaron varias fuentes. Eso sucede pese a que la Casa Blanca dijo el fin de semana que recientemente se había tomado una decisión final sobre el indulto.

El anuncio de Joe Biden del domingo en la noche se produjo luego de que pasara tiempo con su familia, incluido el mismo Hunter, en el feriado de Acción de Gracias, y ha causado que los legisladores del mismo primer mandatario lo critiquen.

En este sentido, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa, manifestó el 7 de noviembre que no estaba considerando un indulto para Hunter Biden.

La decisión del gobernante demócrata de indultar a su hijo presentó un acto de equilibrio, quien por mucho tiempo ha sido ferozmente leal a su familia, incluso cuando los crímenes ocurrieron en su propio detrimento personal o político.

En el mes de junio de 2024, un jurado condenó a Hunter Biden por comprar u poseer ilegalmente un arma siendo un consumidor de drogas, luego de un juicio que profundizó en su adicción a los estupefacientes y la disfunción familiar.

Para el mes de septiembre, se declaró culpable de nueve delitos fiscales, procedente de $1.4 millones de dólares en impuestos que no pagó, a la vez que gastaba a lo grande en acompañantes, strippers, automóviles y drogas.

Fuentes cercanas a la estrategia legal de Hunter Biden expresaron que él no habría aceptado declararse culpable en septiembre en el caso federal, exponiéndose a la probabilidad de pasar 17 años tras las rejas y más de un millón de dólares en multas, sin tener la esperanza de clemencia.

La presión legal sobre Hunter Biden incrementó mientras se acercaba la fecha de su condena en diciembre. Personas cercanas al hijo del presidente indicaron que no querían que tuviera que pasar por un proceso judicial.

En los días anteriores al anuncio del indulto, los abogados del acusado hicieron circular un documento de 50 páginas que describía las averiguaciones de seis años sobre Hunter Biden y culpaba a Donald Trump y a sus aliados republicanos por ser la fuerza que impulsó sus problemas legales.

Si bien es polémica, la decisión de Joe Biden de indultar a un familiar o un allegado no es algo descabellado.

Los presidentes de ambos partidos han ejercido su poder para indultar de maneras que han llamado la atención, aunque ninguno lo haya hecho luego de haber dicho insistentemente que no lo haría, como Biden.

En este sentido, Trump indultó a Charles Kushner, suegro de su hija, en su último mes como líder de la Casa Blanca. También el expresidente Bill Clinton indultó a su medio hermano Roger, quien se declaró culpable de un cargo de drogas, en su último día como mandatario estadounidense.

El cambio de idea de Biden este fin de semana y la concesión de un indulto “total e incondicional” a su hijo han hecho que algunos de los demócratas se cuestionen por qué había sostenido que no tomaría acciones que parecía simplemente inevitable para tantos alrededor del ocupante actual de la Casa Blanca.

Como padre, lo entiendo”, dijo en X el representante Greg Landsman, demócrata de Ohio. “Pero como alguien que quiere que la gente vuelva a creer en el servicio público, es un revés”.

El senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, señaló que la decisión de Biden puso “el interés personal por delante del deber y erosionó aún más la fe de los estadounidenses en que el sistema de justicia es justo e igualitario para todos”.

El representante demócrata de Arizona, Greg Stanton, indicó que aunque respete al mandatario, “creo que se equivocó en esto”.

“Este no fue un proceso con motivaciones políticas”, dijo Stanton en la red social X. “Hunter cometió delitos graves y fue condenado por un jurado de sus pares”.

Igualmente, un exfuncionario de la administración sugirió que la reacción del lunes fue menos intensa si Biden no hubiese insistido por meses que no buscaría el indulto para Hunter Biden.

“Me pregunto si habría una manera de ser menos moralistas al respecto y más bien decir: ‘No estamos perdiendo el tiempo pensando en eso’”, dijo el exfuncionario de la administración.

El exasistente principal del Ala Oeste se hizo eco de ese sentir y expresó que había numerosas maneras en las que Biden podría haber dejado la puerta abierta a un indulto en vez de descartar su posibilidad completamente.

“¿Podría haber sido superhonesto?”, preguntaron. “Algo así como: ‘Oye, no sé, no puedo responder eso ahora’”.

Jean-Pierre, quien muchas veces le dijo la prensa que el presidente no indultaría a su hijo, aceptó el lunes que la victoria de Trump en las presidenciales había sido un factor determinante.

“Es un no, puedo responder a eso, es un no”, manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca a los medios de comunicación en el Air Force One, cuando se le cuestionó si Biden habría indultado a su hijo si la vicepresidenta Kamala Harris hubiese ganado los comicios.

Pero, posteriormente, insistió que no le interesaba hablar de un hecho que no sucedió: “Puedo hablar de la situación actual, pero no puedo hablar de hipótesis. La situación actual se debe a que el presidente tomó esta decisión durante el fin de semana”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hunter Biden Joe Biden Partido Demócrata
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain