Finaliza el proyecto de rediseño de la calle 96 de Manhattan para mejorar el tráfico vehicular
Mejorará el servicio de buses y la seguridad de los peatones, según el Departamento de Transporte
El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, dio a conocer este martes la finalización del rediseño de la calle 96 de Manhattan, destinado a mejorar la velocidad y confiabilidad del servicio de autobuses en la Gran Manzana.
El proyecto incluye la instalación de carriles para autobuses en ambas direcciones para evitar bloqueos de vehículos, junto con mejoras en la seguridad de los peatones, espacios para girar a la izquierda para agilizar el flujo del tráfico, zonas de carga en los vecindarios y tratamientos para reducir la velocidad de giro de los conductores.
“La calle 96 es una de las rutas más transitadas de la ciudad, donde la velocidad de los autobuses durante las horas pico puede ser tan lenta como caminar. La adición de carriles exclusivos para autobuses mejorará drásticamente el servicio para los 15,500 pasajeros entre semana que dependen de este corredor, haciendo que sus desplazamientos sean más rápidos, seguros y confiables”, expresó el comisionado Rodríguez. “Al priorizar las mejoras tanto para los autobuses como para los peatones, estamos mejorando la eficiencia y la seguridad para todos los que usan la calle 96, creando una mejor experiencia de viaje para todos los neoyorquinos”.
El tramo rediseñado desde Second Avenue hasta West End Avenue agrega 1,7 millas de carriles para autobuses en los lados Upper East y Upper West, lo que mejora significativamente los desplazamientos para los miles de usuarios entre semana en las rutas M96 y M106.
Este rediseño de 96th Street es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el transporte público y hacer que los desplazamientos sin automóviles sean más accesibles, beneficiando a los usuarios existentes y al mismo tiempo animando a más neoyorquinos a utilizar el transporte público a medida que se implementan mejoras en el servicio.
“Un autobús completo puede transportar 20, 30 o 40 veces más personas que un vehículo particular medio. Agregar carriles exclusivos para autobuses para mejorar el servicio, de modo que sea más rápido que caminar, es una obviedad”, manifestó el presidente y director ejecutivo de la MTA, Janno Lieber. “Esperamos trabajar con la ciudad para realizar más cambios que beneficien a los 2 o 3 millones de neoyorquinos que viajan en autobús todos los días”.
El 74% de los hogares a lo largo de la calle 96 no poseen automóviles, mientras que el 68% de los residentes se desplazan en transporte público, caminando o en bicicleta. Sin embargo, las velocidades de los autobuses a lo largo de este corredor son tan bajas como 4 mph durante las horas pico, incluso cuando la calle 96 sirve como un conector clave entre los lados este y oeste de Manhattan, dando servicio a las rutas de autobús M96 y M106, transportando a 15,500 pasajeros entre semana y conectándolos con siete líneas de metro en cuatro estaciones distintas, 14 rutas de autobús adicionales, dos hospitales, Central Park, escuelas y otros destinos importantes.
Para abordar estos desafíos, el Departamento de Transporte implementó carriles para autobuses desplazados o en la acera en cada dirección entre West End Avenue y Central Park West, y desde Madison Avenue hasta 2nd Avenue.
Proyectos de infraestructura similares ya han demostrado éxito en otras rutas de autobuses, como el proyecto de carriles para autobuses desplazados de Lexington Avenue, que aumentó las velocidades de los autobuses hasta en un 19 por ciento, y los carriles para autobuses desplazados de la calle 21 en Queens experimentaron un aumento de hasta un 10 por ciento en las velocidades de los autobuses.
Estos nuevos carriles exclusivos en la calle 96 mejorarán la velocidad y la confiabilidad de los autobuses al mantenerlos alejados de vehículos estacionados o parados, al mismo tiempo que permitirán el acceso a la acera para estacionar, cargar camiones y dejar/recoger pasajeros. El diseño garantiza que el flujo de tráfico de otros vehículos no se vea afectado.
En respuesta a los comentarios de la comunidad, el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York también implementó “Zonas de carga vecinales” durante el día para facilitar las entregas y el acceso de los vehículos de servicio entre Amsterdam Avenue y Central Park West. Estas zonas reservan espacio en las aceras para dejar, entregar y vehículos de servicio, lo que garantiza un flujo de tráfico más fluido y actividades más seguras para recoger y dejar a los pasajeros. La agencia también ha llevado a cabo un programa de educación comunitaria para informar a los residentes sobre las reglas de los carriles para autobuses, que permiten subir y bajar de forma rápida y segura en los carriles para autobuses.
Los carriles para autobuses funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, excepto el carril en dirección este entre Lexington y 3rd Avenue, que estará vigente de 6 a.m. a 8 p.m. a diario. El NYC DOT también instaló áreas de giro a la izquierda y líneas centrales reforzadas en las intersecciones para suavizar el flujo del tráfico y mejorar la seguridad al reducir los conflictos entre los vehículos que giran, los peatones y el tráfico.