¿Cómo influye el regaliz en el sistema inmunológico?
Conoce los beneficios del regaliz para combatir virus y cómo incorporarlo a dieta
Cuando hablamos del regaliz pensamos en infusiones o caramelos, ya que es el sabor característico de muchos caramelos que se venden en Estados Unidos. En su forma natural, el regaliz se extrae del arbusto Glycyrrhiza glabra, que tiene propiedades medicinales.
Desde la antigüedad, el regaliz se utiliza para tratar afecciones de salud como la tos, problemas digestivos, como tratamiento alternativo para disminuir los efectos de la quimioterapia y para fortalecer el sistema inmunológico.
El componente activo del regaliz es la glicirricina que según los estudios es efectiva para proteger las células del organismo y fortalecer el sistema inmunológico, al punto que puede inhibir contraer algunos virus como la influenza.
Un estudio publicado por Elsevier, especializado en investigaciones científicas, revela que el regaliz se considera una “como sustancia fortalecedora de músculos y huesos, así como suavizante cutáneo y antídoto eficaz”.
Mientras que los egipcios hacían remedios naturales con las raíces de regaliz para curar la tos y enfermedades de las vías respiratorias. El uso del regaliz para tratar afecciones respiratorias se extendió a los romanos y griegos, que la usaban como remedio para el asma, así como tratar úlceras cutáneas.
Beneficios del regaliz
Edulcorante natural: por contener ácido glicirricínico, el regaliz tiene una alta capacidad edulcorante que supera 50 veces el del azúcar de caña, por lo que se usa para las preparaciones de postres y aromatizar dulces.
Ayuda a combatir las úlceras: la combinación de compuestos bioactivos del regaliz, a través del ácido glicirricínico y sus derivados, le da propiedades antiulcerogénico, ya que contribuye a “la producción de mucosa gástrica y la proliferación celular de la mucosa del estómago aumentan”.
Poderosa actividad antiviral: un estudio publicado en la Wiley Online Library revela que los compuestos derivados del regaliz pueden ayudar en la prevención y el tratamiento de la neumonía por el virus de la influenza A, en tratamientos de pacientes con VIH resistente a los medicamentos antirretrovirales y pacientes con hepatitis. Sin embargo, admiten que hay que profundizar en más estudios.
¿Cómo incorporar el regaliz a la alimentación diaria?
El regaliz es una planta que se usa para preparar infusiones y muy popular en caramelos y gominolas, sin embargo, se puede usar para realzar sabores de alimentos horneados como tartas, galletas y tortas.
El sabor del regaliz es una mezcla de dulce y amargo que combina con otros sabores, por lo que puede usar para darle un toque diferente al pescado, mariscos y bebidas.
Café con regaliz
Las bebidas adquieren un delicioso sabor al incorporar el regaliz. Como un café con este ingrediente que le aporta un aroma único, con este receta compartida en CookPad, podemos hacer una preparación diferente y natural.
Ingredientes
Café
1 sobre para infusión desechable
1 cucharadita de hojas de estevia
1 cucharadita de regaliz
Modo de preparación:
1.- La preparación de este café es muy sencilla, solo debes colocar las hojas de estevia y el regaliz en el sobre para infusión.
2.- Incorpore el sobre a la cafetera, en la parte de abajo y añada el agua.
3.- Agregue el café de acuerdo a la cafetera que use, cierre la cafetera y lleve al fuego.
4.- Espere el tiempo en el que la cafetera cumple el proceso de preparación del café, retire el fuego y sirva como de costumbre y a disfrutar.
Sigue leyendo: