Inician moción para destituir al presidente de Corea del Sur tras fugaz ley marcial

Los seis partidos opositores han iniciado un proceso legislativo que podría resultar en la suspensión temporal del presidente

Se requerirá el apoyo de al menos 200 miembros de la asamblea.

Se requerirá el apoyo de al menos 200 miembros de la asamblea. Crédito: Ministerio de Unificación de Corea del Sur | AP

El Partido Demócrata (PD) de Corea del Sur presentó formalmente una moción en la Asamblea Nacional para destituir al presidente Yoon Suk-yeol junto a otros cinco partidos opositores.

La medida se produce tras la revocación de la ley marcial que Yoon había declarado un día antes, lo que ha intensificado las tensiones políticas en el país.

Los seis partidos opositores han iniciado un proceso legislativo que podría resultar en la suspensión temporal del presidente, pues la decisión de Yoon de implementar la ley marcial fue justificada como una medida “necesaria” para salvaguardar el “orden constitucional” frente a lo que él calificó como actividades “antiestatales” y “fuerzas pronorcoreanas”.

Manifestantes sostienen velas durante una vigilia contra el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en Seúl, este miércoles. (Foto: Lee Jin-man/ AP)

Yoon ha dirigido sus críticas hacia el PD, que actualmente tiene mayoría en la Asamblea Nacional. Este partido ha presionado al gobierno al aprobar presupuestos para 2025 sin el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP), lo que ha llevado a recortes significativos y a propuestas para destituir a altos funcionarios gubernamentales.

Pese al revuelo de la ley marcial, los partidos opositores la revocaron rápidamente, quienes ahora buscan avanzar con la moción de destitución. Los 192 diputados que respaldan esta iniciativa anunciaron su intención de votar sobre ella entre el 6 y el 7 de diciembre, para cumplir con el plazo establecido por la normativa nacional.

Se requerirá el apoyo de al menos 200 de los 300 miembros de la Asamblea Nacional para que la moción sea aprobada. En una votación reciente, el PD y sus aliados lograron reunir 190 votos para derogar la ley marcial, lo que significa que solo necesitan unos pocos votos adicionales para proceder con la destitución.

La decisión de Yoon de declarar la ley marcial ha sido criticada incluso dentro de su propio partido. Han Dong-hoon, líder del PPP, calificó esta medida como “errónea” y se comprometió a trabajar junto al pueblo para revertirla. Esta situación ha dejado al presidente en una posición vulnerable; desde el levantamiento de la ley marcial, no ha realizado ninguna aparición pública ni emitido declaraciones.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
– EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan maniobras aéreas
 Corea del Norte lanza globos con desechos al complejo del presidente de Corea del Sur
 EE.UU. advierte del creciente apoyo militar de Corea del Norte a Rusia para la guerra con Ucrania

En esta nota

corea del sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain