Así encendieron las 50,000 luces del famoso árbol de navidad del Rockefeller Center en Nueva York: videos
En una noche fría, ventosa y con lluvia intermitente se encendió el árbol de Navidad del Rockefeller Center que atraerá multitudes hasta enero
Once toneladas de peso brillaron anoche con 50,000 luces LED multicolores en la inauguración 2024 del icónico árbol de Navidad del Rockefeller Center, considerado el más famoso y fotografiado del mundo, tanto que se ha convertido en un símbolo decembrino en Nueva York.
El encendido lo hizo el alcalde Eric Adams. Fue una noche fría, ventosa y con lluvia intermitente, donde no se reportaron incidentes de seguridad. El año pasado el encendido del árbol en Rockefeller Center generó arrestos en protestas anti Israel, lo que también ha sucedido en los últimos dos desfiles de Acción de Gracias de Macy’s.
El árbol de navidad del Rockefeller Center 2024 mide 74 pies de alto y 43 pies de ancho. Es un abeto noruego que fue cortado en West Stockbridge (Massachusetts) y es el primer árbol de ese estado que se usa en esta ceremonia desde 1959, destacó Fox News. Más de 50,000 luces LED multicolores fueron colocadas a lo largo de aproximadamente 5 millas de alambre para adornar el árbol, coronado con una estrella Swarovski de 9 pies y 900 libras cubierta con 3 millones de cristales.
Como es tradición, fue encendido poco antes de las 10 p.m., y en antesala desde las 7 p.m. se realizó el show musical “Christmas in Rockefeller Center”, transmitido en vivo por la cadena nacional NBC y la plataforma Peacock, y luego diferido en diversos noticieros.
Tras el encendido oficial, el árbol de navidad del Rockefeller Center se iluminará de 5 a.m. a la medianoche todos los días hasta mediados de enero. El 24 de diciembre estará 24 horas y el 31 de diciembre hasta las 9 p.m., detalló NBC News.
Ver el árbol es una actividad tan popular que implica el cierre de calles y cambios en las rutas de buses. La lista de vías afectadas puede consultarse en la página del Departamento de Transporte (DOT). Para los cambios actualizados en las rutas de autobuses consulte MTA.
Este 2024 Nueva York espera 7.5 millones de visitantes entre Thanksgiving y Año Nuevo, lo que genera grandes congestiones en el tráfico peatonal y vehicular. Además de Times Square y la 5ta y 6ta Avenidas, la zona del Rockefeller Center es de las más congestionadas durante toda la temporada decembrina en Nueva York. El área se complica además por los visitantes de la cercana Catedral de San Patricio, la pista de hielo al pie del gran árbol navideño, las vitrinas y adornos aledaños y los vendedores de calle. Y en esa misma cuadra se presenta el famoso espectáculo Radio City Rockettes, con varias funciones al día.
Las autoridades siempre piden a los neoyorquinos y turistas estar alertas sobre robos en la zona, especialmente de billeteras, bolsos y celulares. La seguridad arrecia desde el año pasado, porque siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido escenario de constantes protestas y detenciones desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023.
¿Y qué sucede con el árbol de Navidad del Rockefeller Center después de que lo derriban?
Una vez retirado en enero, se le coloca en la Plaza Rockefeller para que lo corten y lleven a un astillero en Nueva Jersey. Allí lo pican nuevamente en vigas de 2×4 y 2×6 (pulgadas) que son marcadas con un sello del Rockefeller Center, cuya empresa propietaria (Tishman Speyer) dona la madera a Habitat for Humanity, una organización sin fines de lucro que ayuda a construir y mejorar viviendas en todo el país.