Celebración y protestas colapsan Nueva York: encendido navideño en Rockefeller Center y marchas pro Palestina

El cierre de calles para la 91ra ceremonia de iluminación del árbol de navidad del Rockefeller Center -considerado el más famoso del mundo- fue aprovechado por manifestantes pro Palestina, creando una gran congestión ayer en Midtown

New York (United States), 30/11/2023.- The Rockefeller Christmas Tree is lit for the first time this season during the 91st lighting ceremony in New York, New York, USA, 29 November 2023. The 80-foot Norwegian spruce has about 50,000 lights. (Nueva York) EFE/EPA/SARAH YENESEL

El árbol de navidad del Rockefeller Center (NYC) tuvo su 91ª ceremonia de encendido. Crédito: EPA/SARAH YENESEL | EFE

Como estaba previsto, ayer fue un día de mucha congestión en Midtown Manhattan (NYC) porque el cierre de calles para la ceremonia de iluminación del árbol de navidad del Rockefeller Center -considerado el más famoso del mundo- fue aprovechado por manifestantes pro Palestina.

Después de concentrarse durante al menos una hora frente al edificio de News Corp en la calle 47 y 6ta Avenida, al menos 500 manifestantes desplegaron una gran bandera de Palestina e intentaron brevemente abrirse camino hacia el norte, en ruta al Rockefeller Center, pero una línea de policías y barricadas los estaban esperando.

Detenido en seco, el grupo cambió de rumbo, lo que provocó una aglomeración, riñas y algunas detenciones, resumió ABC News. Finalmente marcharon hacia el sur por la 6ta Avenida.

Se esperaban las protestas, pero la policía de Nueva York dijo que no permitirían que ninguna manifestación interrumpiera la celebración de miles de persona que suele marcar el inicio de la temporada navideña en la ciudad. Se trata además de un show televisado en vivo por NBC a todo el país: “Christmas in Rockefeller Center”.

Permitimos que la gente ejerza su primera enmienda, pero de ninguna manera permitimos que nadie venga aquí para cometer odio, cometer crímenes o agredir”, advirtió el jefe de patrulla de NYPD, John Chell.

Antes de la 91ra celebración anual, la policía se preparó para la posibilidad de amenazas adicionales a la seguridad este año: siendo Nueva York la ciudad con la población judía más grande fuera de Israel y además sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido escenario de constantes protestas y detenciones desde que comenzó la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre.

El miércoles también entraron en vigor los cierres de calles para autos alrededor del Rockefeller Center. No se permitirán vehículos entre las 11 a. m. y la medianoche, lo que abrirá las vías transversales en 48 y 51st Street entre las avenidas Quinta y Sexta a los peatones para ver el árbol y disfrutar de los otros lugares festivos en esta temporada navideña. Esos cambios permanecerán vigentes hasta el día de Año Nuevo.

El área se complica además por los visitantes de la cercana Catedral de San Patricio, la pista de hielo al pie del gran árbol navideño y las vitrinas y adornos aledaños, incluyendo las proyecciones que realiza la tienda Saks 5th Av en su fachada. Y en esa misma cuadra se presenta el famoso espectáculo Radio City Rockettes, con varias funciones al día.

Las protestas planeadas que se desarrollaron anoche llamaron a los manifestantes a “inundar la iluminación del árbol en apoyo a Gaza”. Según una evaluación de amenazas del Departamento de Policía de Nueva York obtenida por ABC News, “Estados Unidos continúa enfrentándose a un entorno de riesgo elevado y dinámico por parte de una variedad de extremistas en medio del actual conflicto Israel-Hamás, y actores maliciosos pueden ver reuniones masivas, lugares emblemáticos y eventos de alto perfil como objetivos de oportunidad durante la temporada navideña”.

Además las autoridades siempre piden a los neoyorquinos y turistas estar alertas sobre robos en la zona, especialmente de billeteras, bolsos y celulares.

El árbol de Navidad del Rockefeller Center 2023 es un abeto noruego de 80 años que mide 80 pies de alto y 43 pies de ancho. Más de 50,000 LED multicolores fueron colocadas a lo largo de aproximadamente 5 millas de alambre para adornar el árbol, coronado con una estrella Swarovski de 9 pies y 900 libras cubierta con 3 millones de cristales.

En esta nota

Israel

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain