Los alimentos saludables que pasaron a ser “comida chatarra” en Reino Unido
Las autoridades limitarán la publicidad de alimentos chatarra en televisión e internet, para prevenir la obesidad infantil

Las papillas instantáneas de avenas entran en la clasificación de comida chatarra en Reino Unido. Crédito: Shutterstock
Como una medida para prevenir la obesidad, en Reino Unido plantean una reclasificación de varios alimentos para limitar su publicidad en televisión, entre ellos algunos considerados saludables que pasarán a la categoría de comida chatarra.
Las autoridades aseguran que la medida tiene como objetivo reducir la exposición de los niños a la publicidad en televisión de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar o sal, como pasteles, galletas, platos preparados y patatas fritas, según el Daily Mail.
Limitar el tiempo de exposición de los niños a la publicidad contribuye a una reducción de calorías consumidas al día, según los cálculos del Departamento de Salud y Asistencia Social. Entre otras estimaciones podrían prevenir 20.000 casos de obesidad infantil.
La nueva norma entrará en vigencia octubre de 2025 y limitará los anuncios de televisión en Internet antes de las 9:00 pm.
El Secretario de Salud, Wes Streeting, advirtió que “la obesidad priva a nuestros niños del mejor comienzo posible en la vida, los prepara para problemas de salud de por vida y le cuesta miles de millones al Servicio Nacional de Salud”.

Normas poco útiles
Un experto en nutrición y ciencias de los alimentos de la Universidad de Reading, el profesor Günter Kuhnle afirma que estas nuevas normas no serían útiles, “especialmente para alimentos que probablemente sean muy saludables: gachas de avena o algunos cereales sin azúcar”.
Entre los alimentos saludables que tendrán restricciones de publicidad destacan los yogures helados, los cereales listos para consumir, los frutos secos y las papillas instantáneas.
También entran en la regulación las galletas de desayuno, los muffins ingleses, los bagels, el pan de malta, las barras de cereales, las tortas de arroz o maíz aromatizadas.
Mientras que los snacks a base de garbanzos, lentejas o algas son considerados según la nueva normativa como menos nutritivos.
¿Cuáles son los alimentos considerados chatarra?

La norma incluye 13 tipos de alimentos ricos en calorías y azúcar como productos para el desayuno, galletas y barritas dulces, cereales, postres y pudines, yogures dulces, productos preparados a base de patatas, comidas preparadas, sándwiches, pizzas, hamburguesas, nuggets de pollo y bebidas energéticas.
Uno de los puntos de discordia de los nutricionistas y expertos es que no están incluidos en la nueva normas los productos de pastelería salados como empanadas, rollitos de salchicha, enrejados, quiches, mini salchichas y alimentos para fiestas.
Sigue leyendo: