¿Impuesto saludable? Comida chatarra costará más en Colombia a partir de noviembre

¿Impuesto saludables? Comida chatarra costará más en Colombia a partir de noviembre

Comida chatarra

El impuesto se aplicará a aquellos alimentos que contengan grasas saturadas y azúcares en una cantidad mayor al 10 % del producto Crédito: Shutterstock

En un esfuerzo para que la población consuma menos de productos con excesos de azúcar y ultraprocesados que perjudican la salud, desde el 1 de noviembre en Colombia los consumidores deberán un poco más por esos productos con la entrada en vigencia de un impuesto.

Se trata de los ‘impuestos saludables’ o para la ‘comida chatarra’, impulsados por el presidente de Colombia, Gustavo Petro y aprobados por el Congreso, que se aplicará el 10 % de aumento sobre el precio en noviembre, mientras que para 2024 está decretado otro aumento del 15 % y para 2025 uno nuevo del 20 %, indica Marca.

La medida, que tiene como principio una disminución de alimentos chatarras en la población, también tiene sus detractores que asegura que terminará afectando al consumidor que termina pagando el impuesto, pero también a los productores o importadores.

comida chatarra
Por su alto contenido en grasas y azúcares, la comida rápida debe evitarse al máximo
Crédito: Shutterstock

Alcance del impuesto a la comida chatarra

Según explica el gobierno de Colombia, la carga económica sería para responsables de sacar el producto al mercado, es decir, importadores y los productores, importadores. Al tiempo que aclara que de los 443 productos de la cesta básica, solo 21 pagarán el impuesto.

El impuesto se aplicará a aquellos alimentos que contengan grasas saturadas en una cantidad mayor al 10 % del producto, si los azúcares supera el 10 % y los con sodio añadido desde 1 miligramo hasta 300 miligramos.

Los analistas recomiendan revisar las etiquetas, a fin de verificar si los ingredientes de los productos están dentro de lo establecido para el cobro de los impuestos, pues si contienen aditivos debe hacerlo.

Como aditivo, la medida contempla edulcorantes, aglutinantes, espesantes, cohesionantes, colorantes, estabilizadores, emulsificantes, conservadores, espumantes, saborizantes y solventes y ‘mejoradores’ sensoriales como aromatizantes y saborizantes, reseña Marca.

Hay dos grupos de alimentos que pagarán impuestos, los ultraprocesados y las bebidas azucaradas.

  • Alimentos que pagarán impuestos: – Mezclas y pastas para la elaboración de productos de panadería, pastelería o galletas, productos constituidos por componentes naturales de la leche con adición de azúcar u otro edulcorante; embutidos y productos similares de carne; conservas de carne, despojos, sangre o de insectos como la hormiga culona, artículos de confitería sin cacao, incluye chocolate blanco, chocolate y otras preparaciones con cacao, productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado y cereales en grano.

También las hortalizas preparadas o conservadas, sin congelar; las hortalizas, frutas u otros frutos o sus cortezas y demás partes de plantas, confitados con azúcares, las confituras, jaleas, mermeladas, purés y pastas de frutas obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante; preparaciones para salsas; condimentos y sazonadores; harina de mostaza y mostaza preparada y helados, incluso con cacao.

  • Bebidas azucaradas como las gaseosas o carbonatadas, a base de malta, tipo té o café, a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta. Así como las bebidas energizantes, deportivas, refrescos, aguas saborizadas, mezclas en polvo, jarabes, bebidas saborizadas, productos con o sin edulcorantes, saboreadores naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, jugos de pulpa o néctar de frutas, verduras o legumbres; mezclas a base de harina, fécula, extracto de malta y almidón y preparaciones compuestas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual al 0,5% vol, para la elaboración de bebidas.

Sigue leyendo:

. México prohibirá alimentos con grasas trans: se ajusta a las solicitudes de la OMS

. Claves para diferenciar entre los alimentos procesados y ultraprocesados ¿afectan la salud?

. Entra en vigor en México nuevo y polémico etiquetado en alimentos procesados

.

.

En esta nota

Colombia comida chatarra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain