Hombre estrangulado en el Metro de Nueva York: reducen cargos contra ex US Marine al cierre del juicio
El juez ordenó que Daniel Penny sólo sea juzgado por homicidio por negligencia criminal en la polémica muerte de Jordan Neely en el Metro de NYC
Maxwell Wiley, el juez que supervisa el juicio a Daniel Penny, acusado de usar una llave de estrangulamiento mortal contra Jordan Neely en el Metro de Nueva York, desestimó ayer el cargo de homicidio involuntario en el caso después de que los jurados dijeran que no habían llegado a un acuerdo.
En el ínterin, esta semana Andre Zachary, padre de Neely, presentó en la Corte Suprema una demanda contra Penny por la muerte de su hijo.
Penny, un ex infante de marina y estudiante de arquitectura, regresaba de clases y se dirigía al gimnasio la tarde del 1 de mayo de 2023, cuando se encontró con Neely -un hombre sin hogar con antecedentes de violencia y salud mental- actuando errático en un tren subterráneo.
La trifulca fue captada en video. Testigos dicen que Neely (30) irrumpió en el tren y comenzó a despotricar, arrojar basura y amenazar a los pasajeros. Penny afirma que actuó para protegerse a sí mismo y a sus compañeros. Según el reporte forense, la víctima -quien fungía como artista de calle imitando a Michael Jackson-, murió después de que el acusado lo estrangulara en un tren de la línea F en medio de una trifulca en el Bajo Manhattan.
Penny, quien entonces tenía 24 años, se declaró “no culpable” y su juicio comenzó el 1 de noviembre de 2024. La decisión del juez ayer se tomó a pedido de los fiscales y significa que el jurado anónimo considerará sólo el cargo menor de homicidio por negligencia criminal que conlleva una sentencia máxima de hasta cuatro años.
A los jurados no se les dijo que los fiscales habían hecho la solicitud. “Ahora son libres de considerar el cargo dos”, dijo el juez Wiley a los jurados, citado por NBC News. “No tengo idea de si eso hace alguna diferencia o no”.
Los jurados, siete mujeres y cinco hombres, reanudarán las deliberaciones el lunes. Ayer enviaron dos veces una nota al juez, una por la mañana y otra por la tarde, diciendo que no podían llegar a una decisión unánime sobre el cargo principal de homicidio involuntario en segundo grado. Después de la primera nota, Wiley leyó a los jurados lo que se conoce como “un cargo Allen”, instrucciones oficiales para continuar deliberando “con la mente abierta” para llegar a un veredicto unánime.
Antes de que comenzaran las deliberaciones la tarde del martes, Wiley le dijo al jurado que debían llegar a una decisión unánime sobre el cargo de homicidio involuntario antes de que se le permitiera considerar el homicidio por negligencia criminal. También se les ordenó que decidieran si las acciones de Penny causaron la muerte de Neely y, de ser así, si había actuado de manera imprudente e injustificada.
Desde el año pasado el polémico caso ha levantado protestas a favor y en contra de las acciones de Penny, en medio de la crisis de violencia, mendicidad y salud mental que se vive a diario en el caótico subterráneo neoyorquino.
En 2024 ha habido 9 homicidios y doce personas han sido baleadas en el Metro de NYC, destacó Daily News. En general hay incidentes frecuentes de pasajeros golpeados y hasta asesinados a veces al azar o en medio de discusiones por música alta, consumo de marihuana, traslado de perros, etc.
La trifulca mortal entre Penny y Neely ha dividido opiniones. Muchos, incluidos algunos en el gobierno de la ciudad, lo condenaron como un flagrante acto de justicia por propia cuenta. Otros, incluido el alcalde Eric Adams, han apuntado al problema masivo de salud mental en las calles y el transporte público.
Durante mayo de 2023 hubo varias protestas y detenciones en calles de la ciudad y dentro de la estación Broadway-Lafayette, donde ocurrió el estrangulamiento. Muchos de los manifestantes se identificaron como del movimiento “Black Lives Matter” (BLM), destacando que Neely era afroamericano y Penny es blanco. El acusado ha negado los rumores de que el incidente estuvo motivado por la raza y en entrevista con el New York Post el año pasado afirmó que “no era un supremacista blanco”.
Siendo adolescente Neely cayó en una profunda depresión después de que su padrastro asesinara brutalmente a su madre en 2007 y no recibió el tratamiento adecuado para su enfermedad mental, dijeron amigos y familiares.
Un fondo creado para cubrir los gastos de defensa de Penny ha recaudado al momento más de $3.2 millones de dólares. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y 44% en las estaciones, según la última encuesta semestral 2024 de la MTA. La agencia enfrenta pérdidas de $690 millones de dólares anuales por la cada vez mayor cantidad de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses. En enero de 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban viviendo en vagones y estaciones del subterráneo.