Tirador de escuela de California tenía largos antecedentes penales y no tenía hogar, según autoridades

Glenn Litton contaba con un historial criminal que remonta desde su adolescencia y pudo haber vivido en la calle por años, según autoridades de California

Como criminal convicto, a Litton no se le tenía permitido legalmente poseer armas de fuego.

Como criminal convicto, a Litton no se le tenía permitido legalmente poseer armas de fuego. Crédito: Butte County Sheriff s Office | Cortesía

Las autoridades identificaron al supuesto pistolero que dejó malheridos a dos niños en escuela religiosa en el condado de Butter, California, antes de quitarse la vida con el arma de fuego el miércoles.

Identificado como Glenn Litton, de 56, por el sheriff del condado de Butte, Kory Honea, informó que el sujeto tenía un largo historial criminal que remonta desde su adolescencia y que podría haber vivido en la calle permanentemente en los últimos años.

El pistolero presuntamente usó un alias para entrar a la Escuela Adventista Feather River, cerca de Oroville poco después del mediodía para conversar con el director sobre la inscripción de su nieto.

La escuela privada se encuentra dirigida por la Conferencia del Norte de California de los Adventistas del Séptimo Día.

Honea indicó que el personal de la escuela describió la reunión del miércoles como “cordial” y que no planteó ninguna preocupación.

Asimismo, el sheriff dijo que los detectives habían determinado que, aunque Litton tiene una hija, no tiene un nieto y que esa información puede haber sido solo un engaño para ingresar al campus.

De acuerdo con Honea, los investigadores hallaron “escritos” de Litton que decían lo siguiente: “La Alianza Internacional ha impuesto contramedidas que incluyen ejecuciones de niños en la Escuela Adventista del Séptimo Día en California, Estados Unidos. Yo, el teniente Glenn Litton de la Alianza, llevé a cabo contramedidas en respuesta necesaria a la participación de Estados Unidos en el genocidio y la opresión de los palestinos junto con los ataques contra Yemen”.

El sheriff indicó que los oficiales y agentes federales no han confirmado si ese grupo existe, pero solicitó al público que comparta cualquier información al respecto.

“No puedo especular sobre cómo confundió lo que está sucediendo en Palestina y Yemen con la Iglesia Adventista del Séptimo Día. No estoy seguro de que lo sepamos algún día”, explicó Honea.

Por su parte, Michael Ramsey, fiscal de distrito del condado de Butte, expresó que la oficina federal de libertad condicional indicó en 2015 que Litton tenía problemas de salud mental y que probablemente lo había estado desde que era apenas un adolescente, aunque las autoridades no han confirmado ningún diagnóstico.

Asimismo, Honea dijo que Litton no parecía tener ninguna conexión con la escuela, aunque cuando era niño, asistió a una escuela dirigida por la misma iglesia en Paradise.

Por varias décadas, el sujeto estuvo implicado en “asuntos criminales” en toda California, incluyendo estar tiempo tras las rejas por robo y ser sentenciado por falsificación, robo de identidad y hurto en el condado de Butte en el año 2003.

Cumplió varios años en la cárcel antes de ser dejado en libertad en 2006, manifestó el sheriff, informó Fox 40.

En este sentido, Sid Patel, agente especial a cargo del FBI, señaló que Litton se declaró culpable en agosto de 2015 de robo de identidad agravado en el mismo estado y que se declaró culpable de cargos parecidos en Nevada en 2016, cumpliendo finalmente dos años de cárcel por esas condenas.

Tanto como Patel y Honea apuntaron que aún están tratando de reunir más información sobre Litton y solicitaron al público que se comunique al 530-538-7322 o al 1-800-CALLFBI. También se pueden enviar pistas al FBI a través de tips.fbi.gov.

En el mes de noviembre de este año, el tirador fue presuntamente capturado en el sur de San Francisco acusado de robo y enviado al condado de San Bernardino, donde contaba con una orden de detención por robo. Más tarde fue dejado en libertad bajo palabra y regresó a Chico.

En sus últimos días, el hombre se estaba quedando en hoteles de la zona de Chico, indicó el sheriff y, añadió que el delincuente “se describe mejor como una persona sin hogar” y que estuvo pasando tiempo entre Sacramento y Chico.

Como criminal convicto, a Litton no se le tenía permitido legalmente poseer armas de fuego. Tras la balacera en la escuela el miércoles, los funcionarios se apersonaron en la escena y presuntamente hallaron una pistola cerca de su cadáver.

Según Honea, era un arma fantasma y Litton había hecho una cita parecida para aparentemente inscribir a un miembro de su familia en otra escuela en Red Bluff dirigida por la misma iglesia.

Sigue leyendo:

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain