Cocina como un experto aprendiendo estas 4 salsas
Aprende a preparar cuatro salsas básicas de la cocina con recetas sencillas
Uno de los pilares de la cocina es saber preparar una buena salsa. Dominar el arte de hacer las salsas nos brinda la oportunidad de darle más sabor y textura a las preparaciones, por lo que no es de extrañar que en la cocina francesa enseñen a preparar las llamadas salsas madres. En esta entrega presentamos 4 salsas básicas de la cocina.
Las grandes cocinas del mundo han hecho sus aportes, como en italiana, que ofrece la famosa salsa Pomodoro, que tiene una textura y sabor ligero. Los sabores mexicanos destacan con su salsa chimichurri ideal para combinar con carnes y proteína en una sencilla receta que solamente lleva unos 10 minutos de preparación.
Bien sea romesco, pomodoro o chimichurri, saber preparar desde las clásicas salsas a base de tomate y especias, pasando por una salsa más densa que mezclan harina y leche y mantequilla o una combinación de vegetales, presentamos cinco recetas básicas que debe saber todo buen cocinero
Romesco
El romesco es una salsa catalana que combina ajo frito, vinagre, chiles secos, nueces tostadas y el rallado pan pulverizado, le dan una versatilidad para darle un toque de sabor a un guiso, papas, conejo y otras carnes. Según los expertos de Food and Wine, esta salsa combina prácticamente con todo.
Esta salsa se elabora con chiles, tomate, pimiento morrón, ajo, nueces tostadas y una cantidad generosa de aceite de oliva y sabor ahumado la hace la salsa ideal para acompañar carnes, verduras y hasta para preparar sándwiches. El secreto de lo ahumado está en tostar bien las nueces. Compartimos una receta para preparar la receta de esta deliciosa salsa.
Ingredientes
1 ajo sí, con todos sus dientes
7 a 8 avellanas
7 a 8 almendras
2 guindillas
3 tomates rojos maduros
2 pimientos cristalizados «cuerno de cabra» o 2 ñoras
1/2 de vinagre
1 taza de aceite de oliva
2 de rebanadas de pan
Sal
Modo de preparación
Una de las recomendaciones del sitio especializado en recetas Comedera, es preparar esta salsa el día anterior, para que aprovechar que los pimientos, ya que requieren un mínimo de hidratación.
Adicionalmente, se deben freír las dos rebanadas de pan en un poco de aceite para darle toque de sabor adicional a esta preparación.
Para esta receta llena de secreto hay que asar los ajos y los tomates al horno al menos 15 minutos, luego se les quita la piel a los tomates. Se pelan las avellanas y las almendras y se le retiran las semillas de los chiles.
En una licuadora agregar los tomates, el vinagre, el aceite de oliva, los dientes de ajo cocidos, los pimientos, las guindillas y el pan y licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Rectifique la sal y agregue los frutos secos triturados para darle un toque crujiente.
Chimichurri
De la familia del pesto, el chimichurri, es una salsa verde que se puede consumir durante todo el año. Se prepara con una mezcla de hierbas que pueden ser perejil, cilantro, menta y albahaca, combinada con, aceite de oliva, vinagre o jugo de limón y ajo y/o chalota picada y frutos secos para darle un toque crujiente y el chile picado o pimiento rojo que no puede faltar.
Ingredientes
1/2 ramo de perejil fresco
1/4 de cebolla
2 cucharadas de orégano fresco
4 cucharadas de vinagre de vino tinto
4 dientes de ajo
1 ají
1 cucharada de sal
8 cucharadas de aceite de oliva virgen
Agua
Modo de preparación
1.- Disuelva la sal en una taza de agua.
2.-Pele los dientes de ajo, tritúrelos o córtelos finamente. Reserve en un plato hondo.
3.- Pele y corte las cebollas, reserve también en el plato hondo.
4.-Lave el perejil, escurra bien y pique. La medida que se necesita para esta receta son dos cucharadas soperas de perejil picado, llévelo al plato con la cebolla y el ajo.
5.- Picar el orégano fresco, igualmente se necesitan un par de cucharadas soperas, que también depositaremos en el recipiente.
6.- Lave y escurra el ají, retire las semillas y la vena, corte finamente o triture y agregue junto con el resto de los ingredientes.
7.- Incorpore 4 cucharadas de vinagre de vino tinto al bol con los demás ingredientes.
8.- Agregue 8 cucharadas de aceite de oliva y mezcla muy bien para que se integren los sabores.
9.- Complete la mezcla con la taza de agua con sal que preparamos al comienzo de la receta.
10. – Pruebe y rectifica la sal.
Salsa Pomodoro
Fácil de preparar, la salsa pomodoro es un clásico de la cocina, rápido y tiene más consistencia, ya que se utilizan tomates triturados y se cocina a fuego lento hasta que se espesa y adquiere un color rojo intenso. Se sazona con ajo, sal y aceite de oliva. Se trata de una salsa muy versátil de la que se pueden hacer versiones con alcaparras y anchoas picadas, o con albahaca fresca y pimiento rojo triturado.
La recomendación de Food and Wine es usar una sartén ancha o con los lados bajos, para que se evapore la humedad de manera uniforme y espese la salsa.
Bechamel
Una salsa que le da vida a otras preparaciones. Se comienza haciendo una pasta con mantequilla, luego agrega la leche lentamente y cocina a fuego baja hasta que tenga es textura cremosa. Agrega pizca de sal, pimienta y nuez moscada. Esta salsa se recomienda cocinar en una olla de fondo grueso para evitar pegue y se pase de cocido.
Sigue leyendo: