Rebeldes sirios aprovechan revuelta para atacar embajada de Irán en Damasco
Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, confirmó al diario Tehran Times que "todo el personal iraní se encuentra a salvo"
La embajada de Irán en Damasco ha sido objeto de un asalto por parte de rebeldes que han tomado el control de la capital siria tras la reciente insurrección.
De acuerdo con fuentes oficiales iraníes, el personal diplomático ya había sido evacuado antes del ataque, lo que evitó posibles víctimas. En ese sentido, Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, confirmó al diario Tehran Times que “todo el personal iraní se encuentra a salvo”.
“Los diplomáticos iraníes habían evacuado la legación antes del asalto de los terroristas de Hayat Tahrir al Sham (HTS o el Organismo de Liberación del Levante, en español)“, apuntó Baghaei en declaraciones ofrecidas a EFE.
Diversos Informes de medios iraníes han mostrado videos que documentan los daños sufridos por la embajada, incluyendo destrozos en fotografías del fallecido líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah, y del general Qasem Soleimaní. Las imágenes reflejan un interior devastado y una fachada marcada por el vandalismo, evidenciando el impacto del asalto en un símbolo importante para Irán.
Desmentidos sobre la presencia diplomática y militar
Pese a las afirmaciones sobre la evacuación del personal diplomático, Irán desmintió informes previos que indicaban que su embajada había sido desocupada. Mientras tanto, el New York Times había sugerido que también los militares iraníes habían abandonado Siria, lo cual fue negado por las autoridades iraníes.
Irán ha sido un aliado clave para el presidente sirio Bachar al Asad, quien presuntamente huyó del país en un avión “especial”, según reportes del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La complicada situación plantea serias preguntas sobre el futuro del Eje de Resistencia, una coalición antiisraelí liderada por Teherán e integrada por grupos como Hamás y Hezbolá.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Los rebeldes sirios dicen haber entrado en Damasco
– Trump dice que Estados Unidos no debe involucrarse en conflicto en Siria
– Familia de periodista estadounidense secuestrado en Siria en 2012 afirma: “Está vivo”