Alertan sobre el peligro de las “armas fantasma” tras el asesinato de Brian Thompson

Se ha producido una creciente preocupación sobre la regulación de estas armas no rastreables

Organizaciones resaltan que estar armas evanden verificaciones de antecedentes.

Organizaciones resaltan que estar armas evanden verificaciones de antecedentes. Crédito: NYPD | AP

La organización GIFFORDS, dedicada a combatir el lobby de armas en el sistema político estadounidense, expresó su alarma por el uso de “armas fantasma” tras el arresto del sospechoso vinculado al asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Luigi Mangione.

Los informes señalaron que Mangione fue detenido con un arma fantasma, un tipo de arma que evade las verificaciones de antecedentes y es difícil de rastrear, indicó la organización liderada por la excongresista Gabrielle Giffords. La situación ha puesto de manifiesto los peligros asociados con estas armas en manos inapropiadas, de acuerdo con un informe de la organización.

Aumento de delitos relacionados con armas no rastreables

En tal sentido, Emma Brown, directora ejecutiva de GIFFORDS, declaró que las armas fantasma son “el sueño de un criminal hecho realidad, de acuerdo con un reporte de la organización. El asesinato selectivo del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, potencialmente cometido con un arma fantasma, muestra cuán peligrosas son estas armas en las manos equivocadas”.

Asimismo, la organización ha señalado que antes de las nuevas regulaciones implementadas por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), los delitos relacionados con armas fantasma estaban en aumento.

“La seguridad de los estadounidenses frente a las armas fantasma ahora está en manos de los jueces de la Corte Suprema. Esta es la conclusión: las armas fantasma amenazan la seguridad pública y deben estar sujetas a verificaciones de antecedentes como las armas que son”, agregó Brown.

Medidas regulatorias desde 2022

En 2022, bajo la dirección del presidente Biden y a instancias de GIFFORDS, la ATF introdujo una norma que clasifica las piezas sin terminar utilizadas para fabricar armas fantasma como armas de fuego.

La normativa exige licencias para los vendedores y establece que deben realizar revisiones de antecedentes antes de cada transacción. Sin embargo, Brown advirtió que esta regla se encuentra amenazada por intereses extremistas dentro del lobby armamentista.

Impacto en la seguridad pública

Las estadísticas son alarmantes, pues entre 2016 y 2021 se recuperaron más de 45,000 armas fantasma en escenas del crimen. Estas armas no reguladas son frecuentemente utilizadas en actos violentos y se han convertido en herramientas preferidas para redes ilegales dedicadas al tráfico de armamento en Estados Unidos.

GIFFORDS Law Center ha estado a la vanguardia en la lucha contra las armas fantasma. Recientemente, colaboró con el Departamento Legal de Filadelfia para demandar a importantes proveedores como Polymer80 y JSD Supply, resultando en un acuerdo financiero significativo. Además, junto al Fiscal General de California y otros socios legales, logró un acuerdo este año contra varias empresas que fabrican piezas sin números de serie.

Con información de Giffords

Sigue leyendo:
Cirugía de espalda habría desatado ira de Luigi Mangione contra aseguradoras: homicidio de Brian Thompson en NY
Amigos de Luigi Mangione sospechaban que algo malo pasaba con él por su comportamiento en redes
Familia de Luigi Mangione ´devastada´ por homicidio de Brian Thompson en Nueva York tras arresto en McDonald’s en Pensilvania

En esta nota

Brian Thompson Control de Armas Luigi Mangione
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain