Cuba responde a Estados Unidos: No somos patrocinadores del terrorismo
La inclusión de Cuba en ese listado conlleva sanciones severas, especialmente el aislamiento financiero
El régimen de Cuba reiteró su rechazo a la decisión de Estados Unidos de mantener a la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, calificando la medida como injustificada y motivada por intereses políticos.
La inclusión de Cuba en ese listado conlleva sanciones severas, especialmente el aislamiento financiero y la dificultad para realizar transacciones internacionales.
El canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la administración estadounidense “miente al respecto para justificar la aplicación de duras medidas económicas coercitivas de alcance extraterritorial” y aseguró que el país caribeño “no patrocina el terrorismo”, reseña la agencia EFE.
Rodríguez denunció la decisión como “un acto deshonesto y una burla a las víctimas del flagelo” y resaltó que Cuba mantiene un “desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo”.
Según él, eso no se puede decir de la conducta de Washington.
Estados Unidos no prevé cambios en su postura hacia Cuba
El informe sobre terrorismo en el mundo, publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó la permanencia de Cuba en la lista junto a Corea del Norte, Irán y Siria, naciones acusadas de brindar apoyo reiterado a actos de terrorismo internacional.
El secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó en una audiencia en el Congreso que no se prevén cambios en la política hacia Cuba antes del final del mandato del presidente Joe Biden, el próximo 20 de enero.
Cuba había sido incluida en el listado en 1982 y permaneció hasta 2015, cuando fue retirada durante el proceso de acercamiento impulsado por el entonces presidente Barack Obama. Sin embargo, la medida fue revertida en enero de 2021, en los últimos días del gobierno de Donald Trump, quien endureció las sanciones sobre la isla.
Desde entonces, La Habana ha reclamado repetidamente su exclusión de lo que considera una “lista unilateral e infundada”. El régimen cubano insiste en que estas sanciones profundizan las dificultades económicas del país al obstaculizar su acceso a los mercados financieros internacionales.
Sigue leyendo:
• EE.UU. mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo
• Trump anuncia a los embajadores de Estados Unidos para Colombia y Argentina
• EE.UU. recibió 5,8 millones de migrantes bajo el gobierno de Biden, revela informe