Exjugador del Manchester City se convirtió en presidente de Georgia
Mikheil Kavelashvili se retiró en 2006 del fútbol e incursionó en la política en 2016 como diputado al Parlamento de Georgia por el partido Sueño Georgiano
El exjugador del Manchester City Mikheil Kavelashvili se convirtió en uno de los pocos y llamativos casos que han pasado del fútbol a lo más alto de la política. El pasado sábado fue electo presidente de Georgia.
El exfutbolista de 53 años figuraba como único candidato presidencial en su país. Terminó llegando al Poder Ejecutivo de Georgia de la mano del partido Sueño Georgiano.
Su elección fue realizada por un colegio electoral de 300 miembros, compuesto por parlamentarios, consejeros municipales y legisladores regionales. Este método de elección fue implementado tras una reforma constitucional en 2017 que eliminó las elecciones presidenciales directas.
¿Quién es Mikheil Kavelashvili?
Mikheil Kavelashvili tuvo una carrera futbolística destacada. Nació el 22 de julio de 1971 en Bolnisi, Georgia, y comenzó su carrera en el Dinamo Tbilisi en 1989 como delantero.
En 1995, fue cedido al Alania Vladikavkaz de la Liga Premier de Rusia, donde jugó 24 partidos y anotó 12 goles. Ese mismo año, se unió al Manchester City de la Premier League inglesa, donde jugó 28 partidos y marcó tres goles.
Aunque su estadía en Inglaterra fue breve, dejó una impresión marcando en el derbi de Manchester contra el Manchester United. Después de su paso por Inglaterra, regresó a Suiza, donde jugó para varios clubes de la Superliga Suiza, incluyendo Grasshoppers, Zürich, Luzern, Sion, Aarau y Basel.
Durante su tiempo en Suiza, ganó varios títulos y acumuló un total de 396 apariciones y 166 goles en la liga. Kavelashvili también fue un habitual en la selección nacional de Georgia, con la que jugó 46 partidos y anotó nueve goles entre 1991 y 2002.
Se retiró del fútbol en 2006. En 2016, fue elegido diputado al Parlamento de Georgia por el partido Sueño Georgiano. El caso de Kavelashvili es similar al del Balón de Oro africano, George Weah, quien fue elegido presidente de Liberia en 2017.
Sigue leyendo:
· El Manchester City no levanta cabeza: Cayó 2-0 ante el Liverpool
· El fuerte cruce entre Pep Guardiola y un hincha del Manchester City (Video)
· Pep Guardiola aclara polémica de sus heridas y asoma “importancia de buscar ayuda psicológica”