EE.UU. entrega a México a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo tras 14 años encerrado
Desde el 2010 estaba en una prisión de Estados Unidos, ahora el narcotraficante enfrentará cargos criminales en México
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó que deportó a México, este lunes 16 de diciembre, al narcotraficante, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y de Los Zatas, para que enfrente a la justicia de su país por varios cargos en su contra.
El capo Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, cumplía una sentencia de 25 años en la Penitenciaría de Terre Haute, Indiana, luego de ser condenado en Estados Unidos en 2010, por los cargos de conspiración para distribuir drogas, por lavado de dinero y amenazas contra un agente federal.
El criminal se declaró culpable de cinco cargos relacionados con narcotráfico mediante un acuerdo con la Fiscalía, que le retiró otros 12 cargos que le habrían implicado cadena perpetua.
“Exitosa expulsión de un individuo peligroso”
“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México”, escribió ICE en X, con una fotografía del capo.
La operación para entregar al capo mexicano incluyó su traslado desde la Penitenciaría Federal de Terre Haute, en Indiana, hasta el Centro de Detención de Otay Mesa, en California. Desde allí, fue escoltado hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas.
“La exitosa expulsión de un individuo tan peligroso, Osiel Cárdenas, fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, director de la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) en Chicago.
Osiel Cárdenas, a su llegada a México, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, Estado de México, donde enfrentará cargos por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el diario El Sol de México.
Líder del Cártel del Golfo y formó a Los Zetas
Osiel Cárdenas Guillén, originario de Matamoros, Tamaulipas, lideró al Cártel del Golfo en la década de los noventa y formó el grupo criminal Los Zetas, el cual utilizó como brazo armado de la organización.
Cárdenas Guillén, al frente del Cártel del Golfo, fue responsable del tráfico de toneladas de cocaína y marihuana a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Fue arrestado en México en 2003 y en 2007, lo extraditaron a Estados Unidos para ser juzgado por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico.
La deportación de Osiel Cárdenas a México fue una operación en la que estuvieron involucradas las autoridades de Chicago, Texas y la Ciudad de México, para llevar a cabo el proceso sin incidentes.
Más contenido relacionado: