Abogados de Trump denuncian mala conducta de jurado en esfuerzo para desestimar fallo por soborno
Todd Blanche y Emil Bove, abogados de Donald Trump, insistieron en una carta que "el jurado en este caso no fue ni de lejos justo e imparcial"
La defensa del presidente electo Donald Trump indicaron a un juez de Nueva York que el juicio penal contra el republicano por el silencio de los acusados estuvo manchado por una “grave mala conducta del jurado” y que, por esta razón, sus veredictos de culpabilidad deberían ser anulados.
“El jurado en este caso no fue ni de lejos justo e imparcial”, expresaron los abogados Todd Blanche y Emil Bove al juez Juan Merchán en una misiva con fecha del 3 de diciembre y publicada el martes.
Asimismo, la Fiscalía del Distrito de Manhattan respondió en ese entonces que las acusaciones son “aparentemente inexactas” e indicaron que los juristas del magnate neoyorquino se oponen a una audiencia en las que las afirmaciones pueden ser “completamente examinadas”.
La carta, que cuenta con siete páginas, de Blanche y Bove contiene muchos textos censurados. Las partes que se pueden observar de la misiva ofrecen pocos detalles o evidencias que avalen las acusaciones de mala conducta.
El documento fue dado a conocer al día siguiente de que el juez de la Corte Suprema de Manhattan, Merchán, negara la petición de Trump de desestimar su sentencia de soborno argumentando inmunidad presidencial.
“Las motivaciones políticas partidistas infectaron casi todos los aspectos de esta cacería de brujas, incluida la sala del jurado”, apuntó el vocero de Trump, Steven Cheung.
Además, acusó tanto al fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg y a Merchán de permitir que “sus propios prejuicios políticos personales alimentaran esta farsa” y dijo que “deberían estar avergonzados de su inacción al negarse a investigar este grave asunto y permitir que ocurriera esta grave mala conducta”.
“Está claro que hay más información que debería salir a la luz sobre la mala conducta, y aquellos que tienen conocimiento de dicha información deberían presentarse y hacer lo correcto”, explicó Cheung, solicitando al juez que desestime el caso inmediatamente, informó AP News.
El juez no dijo nada sobre otros alegatos que el equipo de Trump ha presentado para tratar de desdeñar el caso. Inclusive si Merchán niega los recursos restantes, no está claro cuándo podría ser condenado el presidente electo, quien asumirá su cargo el próximo 20 de enero de 2025.
En su decisión, el juez de Manhattan abordó las acusaciones de mala conducta del Blanche y expresó que “deberían investigarse a fondo”, pero solo como parte de una declaración jurada.
“Este Tribunal tiene prohibido decidir tales reclamaciones basándose en meros rumores y conjeturas”, escribió Merchán.
“A menos que y hasta que se presente una reclamación debidamente presentada… este Tribunal no puede permitir la presentación pública de declaraciones no juradas y ciertamente impugnadas”, escribió el juez.
“Hacerlo pondría en peligro la seguridad de los jurados y violaría la Orden que regula la divulgación de información de los jurados acordada”.
A finales del mes de mayo, un jurado declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales vinculados con un plan anterior a las elecciones presidenciales de 2016 para evitar que la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, alzara la voz sobre una presunta relación sexual de una noche con el republicano años antes, reportó CNBC.
El político neoyorquino, que ha rechazado en numerosas ocasiones haber mantenido relaciones sexuales con la estrella porno, afirmó que es víctima de un proceso político, un juez parcial y una “cacería de brujas”.
El mes pasado, el juez de Manhattan propuso indefinidamente la fecha de sentencia de Trump, mientras su defensa busca tiempo para alegar que el caso debe ser desestimado tras su victoria electoral el 5 de noviembre.
En este sentido, en noviembre el presidente electo nombró a Blanche y Bove para ocupar puestos de gran relevancia en el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su nuevo Gobierno.
Sigue leyendo: