Aguacate: fuente de grasas saludables que ayudan a limpiar el hígado

Estudios respaldan el consumo de aguacate como un alimento funcional que ayudan a mejorar las funciones del hígado

El aguacate es rico en grasas saludables con efecto hepatoprotector.

El aguacate es rico en grasas saludables con efecto hepatoprotector. Crédito: Shutterstock

Conocido como el “oro verde” por su alto valor nutricional, el aguacate o Persea americana, es un fruto originario de México y Centroamérica, rico en grasas saludables, antioxidantes, nutrientes y vitaminas que ayudan a limpiar el hígado.

Se trata de una fruta tropical de alto valor nutricional que se recomienda agregarlo a la dieta diaria para aprovechar sus beneficios para la salud.

Este alimento que gana popularidad por sus grandes beneficios para la salud y por la versatilidad en la cocina, pues es un ingrediente que puede sustituir la materia grasa en postres, darle textura suave a los batidos y aportar grasas saludables a las ensaladas.

Ricos en grasas saludables

Los aceites del aguacate ayudan a disminuir los niveles del llamado colesterol malo.
Los aceites del aguacate ayudan a disminuir los niveles del llamado colesterol malo.
Crédito: Shutterstock

Según una investigación sobre los efectos del aguacate en el hígado graso no alcohólico, publicada por Frontiers, se ha constatado que el aceite de aguacate controla los niveles de grasa en el HGNA, gracias a su mejora en la función mitocondrial, reduciendo el estrés oxidativo y disminuyendo la inflamación.

Mientras que la nutricionista colombiana, Sandra Milena Cardona, explica a la BBC que el aguacate es rico en grasas saludables, con efecto hepatoprotector y para la depuración de sustancias nocivas o innecesarias.

La recomendación de la especialista es mantener una “alimentación equilibrada y saludable que le aporte todos los nutrientes necesarios al hígado”.

En especial, mencionó que “uno de los principales consejos es la utilización de grasas más saludables como aguacate, aceite de oliva y nueces y semillas”.

Advierte que el consumo en exceso de esta grasa saludable, que está presente en otros alimentos como aceite de oliva, puede causar hígado graso.

Salsa de aguacate

Como se ha mencionado anteriormente, el aguacate es versátil y se puede utilizar para preparaciones dulces o saladas. En esta entrega compartiremos una receta del sitio especializado Comedera, de salsa de aguacate para mojar papas fritas, chips de batatas y más. También se puede emplear como aderezo para las ensaladas. 

A continuación los ingredientes, las cantidades exactas y la manera de preparar la salsa de aguacate:

Ingredientes

2 aguacates

2 limones

3 chiles jalapeños o serrano

¼ taza de aceite de oliva

1 rama de cilantro

1 pizca de comino

2 dientes de ajo

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Modo de preparación

1.- Lave los aguacates, retire la piel,la semilla y retire la pulpa cortándola en tiras.

2.- Triture los dientes de ajo, limpie los chiles y córtelos

3.- Agregue el aguacate, los chiles y el ajo en la licuadora y licue hasta obtener una mezcla homogénea.

4.- En un recipiente agregue la mezcla, sazone con sal y pimienta. Incorpore el aceite de oliva y el zumo de los dos limones.

Sigue leyendo:

En esta nota

Aguacate
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain