4 ideas para aprovechar el hueso de jamón de Navidad
Una vez que pase la cena de Navidad, no descartes el hueso del jamón, resérvalo para hacer otras recetas o un caldo
El hueso del jamón de Navidad puede convertirse en el ingrediente estrella de guisos, soplas y salsas realzando el sabor de las preparaciones aportando un toque ahumado y salado.
Incorporar el hueso del jamón a las recetas, no solo reduce el desperdicio de alimentos, sino que realza el sabor de las comidas. Solo hay que seguir algunos consejos como los compartidos por Southern Living para aprovechar el sabor de esta pieza.
Antes de tirar el hueso del jamón, se puede usar en diferentes recetas para aprovechar al máximo los recursos disponibles en la cocina, ya que es un ingrediente que puede enriquecer muchas recetas, aportando sabor y nutrientes.
Para aprovechar los jugos y el sabor del hueso se recomienda cocinarlo fuego lento para que se desprendan la grasa y el colágeno. Otro truco es tostar el hueso antes de añadirlo a cualquier líquido.
Formas de utilizar el hueso de jamón
El hueso del jamón realza el sabor de las preparaciones como:
Verduras: el hueso del jamón combina con las verduras de la temporada de invierno, como nabos, berzas, acelgas, escarolas o col rizada. Como mencionamos se debe cocinar a fuego lento para que el resto de los ingredientes absorban el sabor de los jugos del hueso.
Sopas y guisos: cocinar las sopas y los guisos con el hueso del jamón le da un toque de sabor extra. Se puede hacer un cado base con el hueso del jamón y emplearlo para agregarlo a otras recetas. Otras ideas para incorporar el hueso son las sopa de guisantes partidos, sopa de papa y puerro, sopa de jamón y papa, sopa de verduras en olla de cocción lenta, sopa de acelgas y frijoles blancos.
Frijoles y guisantes: en las legumbres como frijoles blancos, frijoles de carita negra, frijoles blancos, frijoles pintos y lentejas aumenta el sabor con el hueso.
Sopa de jamón y frijoles: el hueso del jamón puede servir de sustituto del codillo de jamón, del tocino o de la salchicha ahumada que aporta un delicioso sabor a la sopa de frijoles con jamón.
Receta de caldo casero
El caldo casero es una forma de aprovechar al máximo el hueso de jamón. Se puede preparar con caldo comprado o hacerlo con vegetales y hierbas.
1.- Llene una olla grande con suficiente agua para sumergir el hueso.
2.- Agregue las verduras como cebolla, zanahorias, apio, puerros y ajo. También pueden ser las sobras y las cáscaras.
3.- Añada hierbas de como tomillo, perejil, hojas de laurel, granos de pimienta al gusto y cocine entre 3 a 4 horas.
4.- Retire del fuego y deje reposar.
5.- Cuele y guarde en recipientes.
Sigue leyendo: