7 recomendaciones alimentarias para deshincharte

Equilibra el consumo de alimentos durante las festividades con algunos consejo parta mejorar la digestión y sentirte más ligero

Iniciar las comidas con sopas o caldos calientes ayuda a mejorar la digestión y a prevenir la hinchazón.

Iniciar las comidas con sopas o caldos calientes ayuda a mejorar la digestión y a prevenir la hinchazón. Crédito: Shutterstock

Las celebraciones de Navidad y fin de año son tiempos donde podemos caer en excesos de comidas y bebidas, que pueden afectar nuestro ritmo de vida y las rutinas alimentarias. Una nutricionista explica cómo disfrutar de las fiestas siguiendo algunas recomendaciones que nos evitará comer más de la cuenta y a mejorar la digestión.

Se trata de sencillas recomendaciones alimentarias que podemos seguir para cuidar nuestra alimentación y disfrutar de todos los platillos especiales de estas fechas.

La tecnóloga de los Alimentos y responsable del Departamento de Nutrición de Clínica Palasiet, Irene Domínguez, explica a El Mundo algunos 10 para tener más energía y evitar la pesadez estomacal.

7 trucos para reducir la inflamación

  • Comer despacio y en porciones pequeñas: los especialistas coinciden en afirmar la necesidad de comer despacio para mejorar el proceso digestivo y por estas fechas, más todavía junto a la previsión de cuidar el tamaño de las porciones. Además, esto permitirá disfrutar de los sabores, y “facilita la digestión y evita la acumulación de gases. Adicionalmente, damos más tiempo a que la leptina (hormona de la saciedad) informe al cerebro de que está satisfecho, lo cual evita comer en exceso”.
  • Consumir más sopas: un truco que puede ayudar a mejorar la digestión es comenzar las comidas o esas cenas tardías con un caldo o sopa de verduras, esto permitirá “calentar el sistema digestivo, ya que favorece su circulación sanguínea y mejora así la digestión de los posteriores alimentos. Además, nos ayudará a saciarnos antes”.
  • Aumentar la ingesta de infusiones digestivas: después de las comidas se recomienda beber infusiones que ayudan a mejorar la digestión como la manzanilla, menta, roibos, jengibre o anís estrellado. Estas hierbas y especias, propiedades carminativas que reducen los gases y alivian el malestar abdominal, explica Domínguez.
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en enzimas digestivas: hay alimentos ricos en enzimas que ayudan a una mejor digestión como “la bromelina de la piña, la papaína de la papaya y la actinidina del kiwi son enzimas naturales que facilitan la descomposición de las proteínas”.  Por esta razón se consideran a las aliadas de la digestión y se recomienda incluirlas como postre para mejorar la digestión tras una comida pesada.
  • Comer de día: una de las recomendaciones de la especialista es respetar los ritmos circadianos y comer a la hora.  Domínguez asegura que hacer las comidas durante las horas de luz o antes que anochezca ayuda a una mejor digestión, ya que “es cuando el metabolismo está más activo”.  Por razones, obvias no aplica para las cenas como Nochebuena o Nochevieja.
  • Usar más especias antiinflamatorias para cocinar: aumentar el consumo de especias con propiedades antiinflamatorias como la cúrcuma, jengibre, canela de Ceilán, comino, pimienta negra y/o cardamomo en las diferentes preparaciones dulces o saladas es una ayuda a para prevenir la inflamación intestinal y mejorar la digestión.
  • Ayuno intermitente: apoyarse en la práctica de ayuno intermitente es otra de las cosas que podemos hacer para lograr un equilibro en los días de fiestas. “Los días que podamos -y con total flexibilidad- consideremos ayunar 16 horas entre la cena y el desayuno. Si nos resulta complicado, podemos elegir la opción fácil y hacerlo, al menos, de 12 horas”, indica.

Entre los beneficios mencionados por Domínguez destaca que “mejora la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación y evitar la hinchazón”.

Sigue leyendo:

En esta nota

nutrición saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain