Cambio climático: Nueva York cobrará $75,000 millones a petroleras como Pemex, Exxon, Chevron, Shell y BP
Una nueva ley cobrará a 38 compañías de petróleo, gas natural y carbón $75,000 millones anuales al estado NY por contaminación. Temen aumento de la gasolina
Una ley aprobada ayer por la gobernadora Kathy Hochul obligará a las compañías de petróleo, gas natural y carbón a desembolsar la asombrosa suma de $75,000 millones de dólares anuales al estado por las emisiones de carbono y su presunta contribución al cambio climático.
El dinero extraído de las empresas petroleras durante un período de 24 años se destinaría a financiar proyectos de resiliencia, como la protección costera y la mitigación de inundaciones, destacó New York Post.
Las 38 empresas identificadas como contaminadoras de carbono incluyen gigantes petroleros estadounidenses como Exxon y Chevron, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), Shell y BP del Reino Unido, la rusa Lukoil, Total Energies IES de Francia, Petrobras de Brasil, BHP de Australia, Glencore de Suiza, Equinor de Noruega y ENI de Italia.
El gigante petrolero Saudi Aramco (Saudi Arabian Oil Co.), propiedad de la familia real de Arabia Saudita, podría ser sancionado con la mayor tasa que cualquier compañía ($640 millones de dólares al año) por emitir 31,269 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entre 2000 y 2020.
Pero los críticos afirman que la ley es inviable, que es probable que sea impugnada en los tribunales y que sólo acabará costándoles más a los consumidores neoyorquinos. “¿Qué quieren que hagan? No vender combustible en el estado”, criticó Ken Pokalsky, vicepresidente del Consejo Empresarial del estado Nueva York.
La ley aprobada por la Asamblea Estatal y firmada por Hochul se llama Climate Superfund Act (Súperfondo Climático de Nueva York) y está basada en una ley federal que responsabiliza a los contaminadores que dejan residuos tóxicos abandonados, argumentaron los defensores.
“Este proyecto de ley permitiría al estado recuperar $75 mil millones de los principales contaminadores”, dijo ayer Hochul en un comunicado de aprobación de la ley, afirmando que las empresas de energía son responsables de emitir mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero a la atmósfera de Nueva York.
“Durante demasiado tiempo los neoyorquinos han soportado los costos de la crisis climática, que está afectando a todas las partes del estado”, dijo Hochul, citando las tormentas extremas. Las compañías petroleras deberían pagar la factura, afirmó.
Los patrocinadores del proyecto de ley fueron la senadora estatal Liz Krueger (D- Manhattan) y el asambleísta Jeffrey Dinowitz (D-El Bronx).
La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió 9,512 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) y podría enfrentarse a una tasa de $193 millones de dólares anuales. La rusa Lukoil podría ser sancionada con una tasa anual de $100 millones de dólares por arrojar 4,912 millones de toneladas de CO2.
Más de tres docenas de empresas energéticas y defensores de los negocios habían enviado una carta a Hochul el 5 de diciembre, instándola a vetar el proyecto de ley. “Esta legislación es una mala política pública que plantea importantes cuestiones de implementación y preocupaciones constitucionales. Además, su costo de $75 mil millones de dólares tendrá consecuencias no deseadas y mayores costos para los hogares y las empresas”, dice la misiva, firmada conjuntamente por Business Council, American Petroleum Institute Northeast Region y National Fuel Gas Company, entre otros.
“También observamos que esta medida se adoptaría poco después de la reinstauración de la tarifa de congestión en la ciudad de Nueva York, y antes de la regla pendiente de “limitar e invertir” del Departamento de Medio Ambiente, que combinadas también impondrán miles de millones de dólares en nuevas evaluaciones sobre el uso de combustibles fósiles, lo que afectará a una amplia gama de consumidores”, agregaron los opositores al proyecto de ley.
- Elevarán zona Battery Park de Nueva York para evitar inundaciones: cambio climático
- NASA detalla las zonas que más se están hundiendo en Nueva York: aeropuerto LGA y estadio US Open en Queens
- Nueva York enfrenta más riesgos de desastres por tormentas y huracanes que ninguna otra ciudad en EE.UU. ante el cambio climático