Por “costo emocional” ex senador Bob Menéndez pide que retrasen su sentencia hasta juicio de esposa en NY
Bob Menéndez, ex senador estadounidense (D-NJ), pidió a un juez federal en NY que retrase por "costo emocional" su sentencia hasta el juicio de su esposa
Bob Menéndez, ex senador estadounidense del Partido Demócrata por Nueva Jersey, pidió ayer a un juez federal en Nueva York que retrase su sentencia prevista para finales de enero por cargos de soborno y de actuar como agente del gobierno egipcio, diciendo que su familia sufriría un “tremendo desgaste emocional” si fuese sentenciado durante el juicio de su esposa.
Sus abogados dijeron al juez Sidney H. Stein en una carta que Nadine Menéndez se enfrentaría a un jurado al que le resultaría imposible no enterarse de la sentencia de su esposo si se produjera en la fecha prevista, ocho días después del inicio de su juicio.
Los abogados del ex senador hijo de inmigrantes cubanos escribieron que él “a menudo se ocupa de las necesidades físicas y emocionales de su esposa”, citó Associated Press. La pareja se casó en el año 2020. “Sentenciarlo durante el juicio de su esposa, por supuesto, tendrá un tremendo desgaste emocional tanto para el senador Menéndez como para su familia”, dijeron.
“Pedirle que se enfrente a la sentencia durante el juicio penal de su esposa, que también está en medio de una batalla continua contra una enfermedad potencialmente mortal, es demasiado pedirle a cualquier hombre”, continuó la carta de los abogados. “En pocas palabras, el cronograma actual plantea un riesgo innecesario y abrumador de envenenar los procedimientos contra Nadine”, escribieron los abogados. Por ello recomendaron trasladar la sentencia a una fecha inmediatamente posterior al juicio de su esposa, que podría no concluir hasta marzo.
Menéndez, de 70 años, renunció en las semanas posteriores a su condena en julio por los 16 cargos que enfrentaba, incluidos soborno, extorsión, fraude de servicios honestos y obstrucción de la justicia. Ha impugnado la condena después de que los fiscales revelaran recientemente que a los jurados se les permitió ver algunas pruebas durante las deliberaciones que se suponía debían excluirse del juicio.
Su esposa de origen armenio y libanés, cuyo juicio se pospuso después de que se supo que necesitaría cirugía para el tratamiento del cáncer de mama, enfrenta gran parte de las mismas pruebas que él en el tribunal federal de Manhattan. Su juicio está programado para comenzar el 21 de enero, mientras que su esposo tiene el 29 de enero como fecha de sentencia.
Tres empresarios de Nueva Jersey que también fueron acusados con el entonces senador, junto con los gobiernos de Egipto y Qatar, fueron los presuntos destinatarios de sus favores políticos. Dos de esos coacusados, Wael Hanna y Fred Daibes, también fueron condenados por todos los cargos que enfrentaron.
“El veredicto es un golpe asombroso para la cúpula demócrata en Nueva Jersey (…) y una mancha en la marca nacional del partido. Menéndez, una de las figuras más temidas e influyentes de la política estatal, ahora enfrenta décadas de prisión y más preguntas sobre cómo ejerció su poder como ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores”, comentó CNN en julio.