Jimmy Carter y su relación con América Latina
El presidente número 39 de Estados Unidos dejó un legado más allá de su paso por la Casa Blanca, en donde luchó por los derechos humanos
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, murió este domingo 29 de diciembre, dejando un legado más allá de su presidencia. El mandatario número 39, tuvo una vida marcada por su compromiso con los derechos humanos, la diplomacia internacional, además de una importante relación con América Latina.
James Earl “Jimmy” Carter Jr., falleció en su casa en Plains, Georgia, el 29 de diciembre, a los 100 años, después de estar en cuidados paliativos desde febrero de 2023, a causa de un cáncer que le fue diagnosticado desde 2015.
Un legado marcado por su gran humildad
Jimmy Carter ha dejado un legado marcado por su gran humildad y dedicación al servicio público, pero destacó entre los hispanohablantes por la relación que sostuvo logró entre Estados Unidos y América Latina.
Para Carter, “América Latina fue fundamental y su política global estuvo orientada hacia los derechos humanos, valores democráticos y la cooperación multilateral”, expresó a la agencia AFP, el politólogo estadounidense Michael Shifter.
Jimmy Carter, candidato por el Partido Demócrata, ganó las elecciones presidenciales en 1976. Su mandato fue de 1977 a 1981. La reelección la perdió ante el candidato republicano, Ronald Reagan.
Condenó violaciones de derechos humanos por dictadores
Durante su mandato, el presidente Carter mostró interés por fortalecer las relaciones con Latinoamérica, así como promover la justicia social. Su administración condenó las violaciones de los derechos humanos en manos de las dictaduras latinoamericanas.
Carter promovió la democracia en las regiones. Gracias a su compromiso con los derechos humanos, la comunidad hispana en Estados Unidos, lo convirtió en uno de sus aliados en la lucha de la justicia y la equidad.
Como parte de su política se llevó a cabo la firma del tratado Torrijos-Carter en 1977, para la devolución del Canal de Panamá, a manos panameñas. Este proceso culminó el 31 de diciembre de 1999.
AFP compartió que en 2016, Carter reconoció que fue “el reto político más difícil”, y “la decisión más valiente que el gobierno de Estados Unidos ha tomado, porque era muy impopular devolver el Canal”.
Carter y sus visitas a Cuba
Jimmy Carter intentó arreglar las relaciones con Cuba, al suavizar el embargo contra la isla que estaba vigente desde 1962, y propició a la apertura de las secciones de intereses entre Washington y La Habana.
En 1980, el último año de la presidencia de Carter, alrededor de 125,000 cubanos arribaron a Estados Unidos en lo que se ha conocido como el éxodo de Mariel. En 2002, Carter realizó una visita a La Habana, y se convirtió en el primer expresidente estadounidense en pisar la isla después de 1959. Realizó una segunda visita a Cuba en 2011.
No apoyó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza en 1979. Con El Salvador tuvo que hacer un pacto.
Su visita a México en 1979
Jimmy Carter visitó México en febrero de 1979 para reunirse con el presidente mexicano, José López Portillo. El objetivo de su visita era mejorar la relación entre ambas naciones, luego de la decisión de Estados Unidos de cancelar la compra de gas mexicano por considerarlo que era muy caro.
Carter y Portillo abordaron temas como la migración y el comercio, “nadie puede negar la nueva fortaleza de México, la nueva confianza de México y la nueva importancia de México en la economía mundial”, fueron sus palabras durante un discurso en el Palacio Nacional del país.
Centro Carter y el Premio Nobel de la Paz
Después de dejar la Casa Blanca, Carter y su esposa fundaron en 1982 el Centro Carter, una organización no gubernamental dedicada a los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y la supervisión de procesos electorales.
En 2002, Jimmy Carter fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales, también por avanzar en la democracia y los derechos humanos, y promover el desarrollo económico y social.
En noviembre de 2023, su esposa Rosalynn Carter murió, luego de un sólido matrimonio de 77 años. “Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”, compartió en un comunicado.
Más contenido relacionado: