Legumbres: ricas en nutrientes para mejorar el ánimo y proteger el cerebro
Descubre los sorprendentes beneficios de incluir las legumbres en tu dieta diaria
El consumo de legumbres, como los frijoles, tienen propiedades neuroprotectoras, antiinflamatorias y anticancerígenas que contribuye a la salud del cerebro.
El profesor de Epidemiología Genética en el Colegio del Rey, Londres, Tim Spector revela que el consumo de frijoles aportan los nutrientes que promueven mejorar la memoria, el estado de ánimo por ser fuente de magnesio y prevenir enfermedades por las vitaminas y ácidos Omega 3.
Un estudio publicado por California Agriculture, confirma que los ácidos grasos omega-3 son claves en la salud cerebral. Esto se debe a que los “altos niveles de ácidos grasos omega-3 en el plasma sanguíneo están asociados con un riesgo reducido de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, trastornos mentales como la esquizofrenia y depresión”.
Mientras que una investigación del Multidisciplinary Digital Publishing Institute revela que los frijoles que son abundantes en compuestos fenólicos que le dan propiedades antioxidantes, antiglicantes, antimutagénicas, antiinflamatorias, quimiopreventivas, antibacterianas, antienvejecimiento y antidiabéticas.
¿Cuánta es la cantidad de frijol que se debe comer?
Las legumbres tiene un alto perfil nutricional, en especial los frijoles contienen Omega 3. Una porción de media taza de frijoles contiene 0,10 gramos de omega-3.
Una forma de incluir los frijoles en las dietas es en ensaladas, sopas, salsas, hamburguesas vegetarianas, hummus, chile y burritos.
Sobre la cantidad de frijoles que se debe comer, un estudio del Multidisciplinary Digital Publishing Institute revela que se recomienda un consumo mínimo de dos veces por semana.
En algunos países sugieren el consumo a 3-4 raciones semanales, de unos 60-80 gramos de legumbres crudas. Con esta cantidad de legumbres se consume el equivalente de 25,7 a 45,7 gramos por día.
El profesor de neurología en la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, Álvaro Pascual Leone, citado por La Nación, explica que “hay muchos factores sobre los que podemos actuar para mejorar nuestra salud cerebral”.
Recomienda una alimentación balanceada, hacer ejercicios y cuidar las horas de sueño.
Frijoles con verduras
1 taza de frijoles blancos secos remojados por lo menos por 6 horas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 zanahorias peladas y picadas
2 ramas de apio picadas
3 dientes de ajo picados
4 tazas de caldo de verduras o agua
Sal y pimienta al gusto
Opcional: 1 papa pelada y picada
Opcional: 1/2 taza de maíz fresco o congelado
Opcional: 1 taza de espinacas frescas
Modo de preparación
1.-Lleve una olla a fuego medio alto.
2.- Añada la cebolla, zanahorias, apio y ajo, previamente cortados, a la olla y sofría por unos 5 minutos.
3.- Incorpore los frijoles remojados y el caldo o agua, hasta que hierva.
4.- Cocine por a fuego a medio-bajo por unos 30 minutos, hasta que los frijoles estén suaves.
5.- Agregue la papa, el maíz y las espinacas, y cocina por unos 10 minutos más.
6.- Sazone con sal y pimienta al gusto.
Sigue leyendo: