EE.UU. sanciona a entidades de Irán y Rusia por interferencia en elecciones de 2024

Según el Departamento del Tesoro y el de Estado, entidades de Rusia e Irán buscaron manipular el electorado estadounidense mediante campañas de desinformación

La sanciones a las organizaciones de Rusia e Irán fueron anunciadas por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.

La sanciones a las organizaciones de Rusia e Irán fueron anunciadas por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Crédito: Kareem Elgazzar | AP

Estados Unidos anunció este martes sanciones contra organizaciones de Irán y Rusia, acusadas de intentar influir en las elecciones presidenciales de 2024, en las que Donald Trump venció a Kamala Harris.

Según el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, estas entidades buscaron manipular el electorado estadounidense mediante campañas de desinformación.

Bradley T. Smith, subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, afirmó en un comunicado que los gobiernos de ambos países “atacaron procesos e instituciones electorales” y promovieron división entre los ciudadanos estadounidenses.

Inteligencia artificial

Entre las tácticas utilizadas, destaca el uso de inteligencia artificial generativa por parte de Rusia para elaborar y difundir contenido desinformativo dirigido a los votantes en los meses previos a los comicios.

Además, se reportó la manipulación de un video con acusaciones falsas contra un candidato a la vicepresidencia, aunque el Departamento del Tesoro no reveló su identidad.

El comunicado también señala que una organización vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y otra afiliada a la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia estuvieron involucradas en estos actos.

Según las autoridades, el objetivo era avivar tensiones sociopolíticas en el país y desestabilizar el proceso democrático.

Consecuencias de las sanciones

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses en propiedades de las entidades e individuos designados que se encuentren en Estados Unidos o estén bajo control de personas estadounidenses.

A pesar de la severidad de estas medidas, el Departamento del Tesoro subrayó que el propósito no es castigar, sino promover un cambio de conducta en los implicados.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Irán negó haber intentado asesinar a ex altos cargos estadounidenses
• Inteligencia de Estados Unidos advierte: Irán detrás de complot para asesinar a Trump
• Tres miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán imputados por hackear campaña de Trump

En esta nota

Elecciones 2024 Irán Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain