El jefe del Pentágono no puede rescindir los acuerdos de culpabilidad del 11-S
Un tribunal falló en contra del intento de Lloyd Austin de anular los acuerdos de culpabilidad de los acusados de los ataques del 11 de septiembre
Un tribunal militar de apelaciones dictaminó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, no puede rescindir los acuerdos de culpabilidad de los detenidos en la Bahía de Guantánamo, Khalid Sheikh Mohammad y otros dos acusados, informó la agencia AP.
Tras esta decisión, se vuelven a poner en marcha los acuerdos que obligarían a los tres hombres a declararse culpables en audiencias separadas de uno de los ataques más letales contra Estados Unidos sin posibilidad de pena de muerte como castigo.
Los acuerdos de culpabilidad en el caso de larga data contra los terroristas se alcanzaron durante el verano tras dos años de negociaciones y fueron aprobados por el alto funcionario de la comisión militar de Guantánamo.
De acuerdo con información oficial, los acusados han sido condenados por la muerte de casi 3.000 personas el 11 de septiembre de 2021.
A decir de la agencia antes mencionada, un funcionario estadounidense, que no está autorizado para discutir el asunto públicamente y que habló en condición de anonimato, el tribunal de apelaciones militar publicó su fallo el lunes por la noche.
Los partidarios de los acuerdos de culpabilidad los consideran una forma de resolver el complicado caso legal contra los hombres recluidos en la comisión militar estadounidense en la base naval de Guantánamo, en Cuba. Las audiencias previas al juicio de Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi se llevan a cabo desde hace más de una década.
En su momento, el ahora vicepresidente electo JD Vance dijo que “Joe Biden y Kamara Harris ha utilizado el Departamento de Justicia como un arma para perseguir a sus oponentes políticos, pero están haciendo un trato preferencial con los terroristas del 11 de septiembre”.
Tras conocerse el acuerdo de culpabilidad este verano, Austin emitió una breve orden diciendo que los anulaba e incluso citó la gravedad de los ataques del 11-S al decir que como secretario de Defensa tenía la potestad de decidir sobre cualquier acuerdo de culpabilidad que evite a los acusados la posibilidad de ser ejecutados.
Sin embargo, los abogados defensores le dijeron a Austin que no tenía autoridad legal para rechazar la decisión, debido a que había sido aprobada por la máxima autoridad del tribunal de Guantánamo.
Ahora, Austin tiene la opción de llevar su esfuerzo para que se desestimen los acuerdos de culpabilidad ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia.
Te puede interesar:
* Austin revoca acuerdo de cadena perpetua para acusados del 11-S
* Ninguna acción política le hará justicia a las víctimas del 11-S, dicen familiares