Nueva York en alerta máxima tras ataque terrorista en Nueva Orleans
Las autoridades de la Gran Manzana han incrementado su pie de fuerza y el NYPD ha enviado a agentes a la ciudad en Luisiana para colaborar en la investigación
Han pasado solo unas horas desde que comenzó el 2025, y el ataque terrorista perpetrado en la madrugada del 1 de enero en Nueva Orleans, donde un exintegrante del ejército mató a 15 personas y dejó heridas a otras 30, tras arrollarlos con su vehículo, encendió las alarmas en la ciudad de Nueva York.
Autoridades desplegaron de inmediato acciones para evitar eventuales actos de terrorismo y como medida de reacción, el NYPD también envió a un grupo de agentes especializados para ayudar en la investigación y analizar si hay planes de ataques creíbles en otras partes del país y en la Gran Manzana.
Así lo reveló la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica S. Tisch, quien no solo lamentó el acto terrorista en Nueva Orleans, sino que de paso señaló que fuerzas del orden están recabando información sobre el ataque, que las investigaciones iniciales sugieren que fue un ataque terrorista motivado en parte por la ideología extremista violenta de ISIS. Al mismo tiempo dijo que no hay datos que muestren que hay intenciones de ataque en la Gran Manzana.
“La investigación está en curso y es fluida, y seguiremos en coordinación estrecha con nuestros socios federales, estatales y locales a medida que avanza. La revisión preliminar de los antecedentes, las acciones y la presencia en línea del presunto autor no ha revelado ningún vínculo con la ciudad de Nueva York. Sin embargo, como medida de precaución, el Departamento de Policía de Nueva York seguirá aumentando su presencia en toda la ciudad en lugares relevantes según sea necesario”, dijo la jefa del NYPD, quien de paso pidió a los neoyorquinos que estén con ojos y oídos bien abiertos y reporten cualquier elemento sospechoso.
“Como siempre, alentamos a todos los neoyorquinos a permanecer alertas y denunciar actividades sospechosas a la línea directa si ves algo di algo o por correo electrónico al 888-NYC-SAFE o NYCSAFE@NYPD.ORG”, mencionó la funcionaria.
La explosión de un auto en un hotel Trump en Las Vegas sigue siendo materia de investigación como terrorismo, mientras que un tiroteo perpetrado el miércoles, casi a la media noche, afuera del club “Amazura” en Jamaica, Queens, ya se descartó como un acto terrorista. Tanto en el ataque de New Orleans como en Las Vegas, presuntamente ambos sospechosos utilizaron Turo, una aplicación de alquiler de automóviles, para reservar vehículos que no eran de su propiedad.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, también se manifestó sobre las labores que están adelantando las autoridades y ratificó que uniformados y personal encubierto aumentarán la guardia y la vigilancia policial especialmente en puntos de amplia presencia y edificios que pudieran ser objeto de eventuales ataques, como la Torre Trump en la Quinta Avenida en Manhattan.
“Después de los ataques en Nueva Orleans y Las Vegas, el NYPD y yo hemos estado en constante comunicación y si bien no hay amenazas inmediatas para nuestra ciudad en este momento, por precaución, hemos aumentado la seguridad y la presencia del NYPD en lugares relevantes, incluso en la Torre Trump y en Times Square”, comentó el burgomaestre. “Nueva York siempre es un objetivo atractivo.
Hemos desplegado personal policial en los lugares adecuados. Vamos a permanecer vigilantes mientras la gente sigue con su vida diaria aquí”.
La gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, también aseguró que a pesar de que tras el ataque mortal en Nueva Orleans, no hay amenazas creíbles para el estado o la ciudad, como medida de reacción ordenó mayor despliegue de la policía estatal y pidió a las autoridades mantenerse en alerta máxima.
“Aunque no se conoce ninguna conexión con el estado de Nueva York, he ordenado a la Policía del Estado de Nueva York (NYSP) que esté en alerta máxima a medida que se vayan revelando detalles sobre este ataque”, dijo la mandataria estatal. “La NYSP y la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia (DHSES) siguen en contacto constante con el FBI y otros socios federales, así como con el Departamento de Policía de Nueva York y los centros de fusión estatales en todo el país para asegurarnos de que recopilamos, compartimos y analizamos información sobre amenazas lo más rápido posible”.
La Gobernadora recalcó que no pasarán por alto los ataques que ocurran en otras partes del país y del mundo y dijo que la meta es evitar que Nueva York sea objetivo de terroristas.
“El ataque terrorista que ocurrió en Nueva Orleans es un horrible recordatorio de la amenaza que el terrorismo de todo tipo representa para nuestro país, nuestra libertad y nuestra forma de vida. Sigue apareciendo información adicional, pero los informes públicos sugieren que este atacante puede no haber actuado solo”, dijo Hochul.
“Los neoyorquinos se han enfrentado al horror del terrorismo y siempre hemos salido fortalecidos de él. Estamos listos para ayudar a nuestros compatriotas en Nueva Orleans de cualquier manera que podamos”, agregó la mandataria. “Pero quiero enfatizar que los neoyorquinos deben estar seguros de que su gobierno, y yo personalmente, tomamos esta amenaza muy en serio. “Seguiremos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad de Nueva York”.
Dato
- Quien posea información sobre actos sospechosos debe llamar al 911
- También al 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782).
- Asimismo a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.