Policía de Ecuador confirmó que el futbolista uruguayo Mathías Acuña se quitó la vida

El fallecimiento de Acuña deja en evidencia la importancia de visibilizar los problemas de salud mental en el deporte

Partido de fútbol en Ecuador. Imagen referencial.

Partido de fútbol en Ecuador. Imagen referencial. Crédito: Dolores Ochoa | AP

Luego de conocerse la noticia de la muerte del delantero uruguayo Mathías Acuña, de 32 años, la Policía Nacional de Ecuador aclaró se trató de un suicidio.

Según reseñó el medio Ovación al obtener declaraciones de la Policía, el jugador fue hallado suspendido en un ropero con una sábana en la habitación 403, donde se concentraba habitualmente el equipo Mushuc Runa. A pesar de los intentos de reanimación, Acuña no presentaba signos vitales.

El delantero había regresado a Ecuador un día antes para reincorporarse al club, con el que jugaba desde mediados de 2022. Su rendimiento fue clave para que el equipo clasificara a la Copa Sudamericana 2025, un logro histórico. Sin embargo, su vida fuera de las canchas estaba marcada por dificultades personales que intentó sobrellevar en silencio.

En diciembre de 2024, Acuña fue obligado por la justicia ecuatoriana a usar una tobillera electrónica tras ser denunciado por maltrato físico y psicológico hacia su expareja. En ese momento, el jugador aseguró en redes sociales estar tranquilo y rodeado de personas que conocían su verdad. “Nunca violenté a nadie”, afirmó. Por su parte, su ex pareja, Lu Rodríguez, compartió en redes un testimonio distinto, denunciando años de violencia física y psicológica.

El fallecimiento de Acuña ha generado conmoción en el ámbito deportivo. La Asociación Uruguaya de Fútbol expresó su pesar en redes sociales: “Lamentamos con profunda tristeza el fallecimiento del futbolista uruguayo Mathías Acuña. Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros y amigos”.

Últimas declaraciones de Acuña

Acuña había llegado a Ecuador una noche antes de quitarse la vida e incluso ofreció declaraciones a los medios desde el aeropuerto, en parte porque se uniría a la pretemporada del Mushuc Runa. En declaraciones a El Canal del Fútbol (ECDF), el ariete dijo estar “contento, esperando el primer entrenamiento para hacer una buena pretemporada que es lo que nos va a arrimar al objetivo que el equipo y el club quiere que es hacer un buen torneo internacional y también un buen torneo local”.

“La ambición y lo que todos queremos obviamente es hacer un buen torneo internacional y también un buen torneo local. El cuerpo técnico ha ganado mucho y eso también contagia”, agregó el delantero.

Sigue leyendo:
Futbolista uruguayo Mathías Acuña fue hallado sin vida en un hotel en Ecuador
MLS recuerda sus orígenes con la pelota oficial para la temporada 2025
Mohamed Salah dejará el Liverpool al final de temporada

En esta nota

Uruguay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain