Estados Unidos extiende TPS para inmigrantes de El Salvador y Venezuela
La Administración Biden autorizó 18 meses adicionales del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de El Salvador y Venezuela
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó hoy la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los originarios de El Salvador y Venezuela.
Aunque no significa la integración de más personas bajo el programa, para quienes tienen el TPS y son originarios de El Salvador, la extensión de 18 meses aplicará desde el 10 de marzo de 2025 hasta el 9 de septiembre de 2026.
“”Las condiciones ambientales en El Salvador… impiden que las personas regresen de manera segura”, indicó el DHS.
En el caso de Venezuela, el gobierno del presidente Joe Biden indicó que la extensión de 18 meses arranca el 3 de abril de 2025 y tendrá vigencia al 2 de octubre de 2026. Esto mantendrá la protección para unos 600,000 venezolanos.
“Después de revisar las condiciones del país en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, se determinó que se justifica una extensión del TPS por 18 meses en función de la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de [Nicolás] Maduro”, justificó el DHS.
El DHS recordó que 234,000 originarios de El Salvador podrán aplicar por una extensión de la protección temporal, aunado a que su Documento de Autorización de Empleo (EAD, en inglés) será extendido al 2026, en caso de no recibir uno adicional luego de obtener un nuevo TPS.
Sobre Venezuela, el DHS recordó que serán beneficiados solamente quienes ya tienen la protección o llegaron máximo el 31 de julio de 2023.
“Los ciudadanos venezolanos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para el TPS. Aquellos que no ingresen a través de un proceso o vía legal estarán sujetos a consecuencias de cumplimiento”, advirtió el DHS.