Hispano murió de infarto trabajando en rieles del Metro de Nueva York; piden mejorar condiciones laborales
Un trabajador hispano de 44 años murió al sufrir un aparente episodio médico mientras cumplía labores de limpieza de rieles en el Metro de NYC
Ricardo Louis, trabajador de 44 años, murió al sufrir un aparente ataque cardíaco mientras cumplía sus labores de limpieza de rieles en el Metro de Nueva York.
Louis se desplomó mientras laboraba en Brooklyn la madrugada del miércoles y murió poco tiempo después, informó el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU). Al momento estaba asignado a una cuadrilla de limpieza de vías a lo largo de la línea L en Bushwick e iba a bordo de un tren de trabajo en la estación de Morgan Ave. a las 3:10 a.m., dijo Alina Ramírez, portavoz de TWU Local 100.
Sus compañeros de trabajo intentaron reanimarlo mientras llamaban al 911. Un portavoz de los bomberos (FDNY) confirmó que paramédicos EMS transportaron a Louis al Hospital Woodhull, mientras se encontraba en un aparente estado de paro respiratorio o cardíaco. Una vez allí fue declarado muerto, indicó Daily News.
“En nombre de nuestros 44,000 miembros trabajadores del transporte público, transmito mis más profundas condolencias a la familia del hermano Louis y les ofrezco todos los recursos del sindicato para que puedan seguir adelante en este momento difícil”, dijo en un comunicado el presidente del TWU Local 100, Richard Davis.
“El trabajo de transporte público en las vías del metro es peligroso debido al tráfico constante de trenes y porque no hay atención médica disponible de inmediato”, añadió Davis. “El TWU Local 100 siempre ha luchado por mejores condiciones de trabajo y determinaremos si algún peligro evitable contribuyó a esta trágica muerte”.
En un comunicado, el presidente de New York City Transit, Demetrius Crichlow, compartió sus condolencias. “Nuestros corazones están con la familia y los compañeros de trabajo” de Louis. “Este trágico episodio médico subraya que la comunidad de empleados de New York City Transit es, de hecho, una familia que hoy lamenta la pérdida de uno de los nuestros”.
Se trata de la 2da muerte en el Metro de Nueva York en lo poco que va de 2025, luego de que el 3 de enero un hombre fue atropellado por un tren, también en Brooklyn.
Menos de la mitad (45%) de los pasajeros se sienten seguros o satisfechos dentro de los trenes y estaciones, según la última encuesta semestral de la MTA. En 2023 se estimó que unos 3,400 desamparados estaban morando en vagones y estaciones. En octubre de 2024 la alcaldía de NYC anunció nuevas medidas para lidiar con los desamparados. Al mismo tiempo MTA enfrenta pérdidas millonarias por la cada vez mayor cifra de usuarios que acceden sin pagar al Metro y buses.