Gobernadora de Puerto Rico envía carta a Trump para alertar de intentos de Maduro de “invadir” la isla
Para Jenniffer González, las expresiones de Nicolás Maduro de que "liberaría" a Puerto Rico son una amenaza a la seguridad nacional

Decenas de personas en Puerto Rico se manifestaron en contra de la investidura de Nicolás Maduro el 10 de enero como presidente de Venezuela. Crédito: Thais Llorca | EFE
Nueva York – Por considerar que se trata de una amenaza a la seguridad nacional, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, le envió una carta al presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump para que esté al pendiente de las movidas del primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que este indicara que “liberaría” al territorio.
González compartió la carta en la red social X con el siguiente mensaje: “El dictador de Venuezuela Nicolás Maduro llamó a una invasión de Puerto Rico, una amenaza abierta a los Estados Unidos y a nuestra seguridad nacional. Le envié una carta al presidente @realDonaldTrump confiando en que su Adiministración protegerá la vida y la soberanía de los estadounidenses y no se doblegará a matones mezquinos y asesinos”.
El texto, con fecha del 13 de enero, inicia con el planteamiento de que días después de juramentar en una ceremonia ilegítima en un intento desesperado de mantenerse en el poder, el “dictador socialista” públicamente propuso una “invasión” en Puerto Rico.
“Esto es una amenaza abierta a los Estados Unidos, nuestra seguridad nacional y la estabilidad en la región. Yo confío en que su Administración rápidamente responderá y hará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, EE.UU. protegerá la vida de los estadounidenses y su soberanía…”, expone González.
La gobernadora, que asumió oficialmente la posición el 2 de enero, argumentó que, luego de pasar a ser territorio de EE.UU. en el 1898, Puerto Rico ha servido para adelantar los intereses de seguridad nacional en la región.
“La isla es hogar del Fuerte Buchanan – la única instalación del Ejército estadounidense en el Caribe – e instalaciones de la Guardia Nacional como el Campamento Santiago, Fuerte Allen y la Base Aérea Muñiz, todas las que estratégicamente han apoyado ejercicios y operaciones dirigidas por el Ejército de EE.UU. y socios. De manera similar, Puerto Rico cobija activos y unidades de la Guardia Costera de EE.UU. y de Aduanas y protección fronteriza que ayudan a asegurar nuestras fronteras y combatir las redes de tráfico de drogas que financian el narco régimen de Maduro. De hecho, EE.UU. comparte un límite marítimo con Venezuela. Al Maduro llamar a una intervención es un claro intento de deshacerse de la presencia de EE.UU. y aumentar su influencia en el área”, insiste en la misiva.
González, quien cree en la estadidad para Puerto Rico y es presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), culmina el documento con un emplazamiento al presidente para trabajar más directamente con el fin de contrarrestar las amenazas de la “dictadura ilegítima” de Maduro y apoyar a los venezolanos en la búsqueda de libertad.
La carta remitida a Trump, a quien como republicana González apoyó en las pasadas elecciones, fue en respuesta a las declaraciones recientes de Maduro en la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, donde dijo que la liberación de Puerto Rico es un asunto “pendiente”.
Añadió que lograrán la liberación con tropas de Brasil.
“Es muy hermoso saber que Puerto Rico está libre por su liberación. Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación y la agenda nos la escribió Simón Bolivar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos, con las tropas de Brasil y Abreu e Lima irá al frente. Batallón Abreu e Lima para liberar Puerto Rico. ¿Qué te parece?”, manifestó el presidente de Venezuela.
No está claro por qué Maduro hizo la referencia a Brasil, aunque el reporte de El Universal indica que entre los presentes había algunos con la bandera de ese país.
El militar brasileño José Inácio de Abreu e Lima era un aliado del venezolano Bolívar. Este último es conocido como el libertador de Sudamérica por liderar varios movimientos independentistas contra España en la región.
Maduro además invitó a personas que llevaban las banderas puertorriqueña de Cuba y Puerto Rico a subir al escenario donde se tocó el tema “De un pájaro las dos alas”, del cantautor Pablo Milanés.
El presidente venezolano dijo que su país estrecha lazos con Cuba y Nicaragua para “tomar las armas” de ser necesario como parte de una gran alianza mundial contra el fascismo.
El mensaje de Maduro se dio poco después de que juramentara al cargo para un tercer término.
Estados Unidos fue uno de los países que no lo reconoce como presidente debido a que considera fraude del Consejo Nacional Electoral (CNE) la ratificación de su victoria o que ganó los comicios del 28 de julio.
“El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Un día antes, el Comando Venezuela, que es el equipo de campaña de González, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la opositora al régimen, María Corina Machado, luego de que esta encabezara una manifestación en Caracas.
En ese contexto, Trump reclamó en un mensaje a través de su red social, Truth Social, que los opositores venezolanos o “luchadores por la libertad”, como los describió, no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos.
“La activista venezolana por la democracia, María Corina Machado, y el presidente electo (Edmundo) González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas protestando contra el régimen”, consideró Trump.
“¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos!”, añadió.
En Puerto Rico, ese mismo día, decenas se congregaron frente al Capitolio en San Juan, para manifestarse en contra de la investidura de Maduro.
“Estamos todos orando porque podamos resolver este conflicto sin derramamiento de sangre. Eso es el anhelo y el sueño de todos los demócratas venezolanos”, declaró a EFE Tómas Sorondo, portavoz en Puerto Rico del partido Vente Venezuela (VV).
Se estima que en Puerto Rico habitan unos 3,000 venezolanos.
González Urrutia fue el contrincante de Maduro en las urnas. Este y otros líderes opositores insisten en que las actas de votación confirman la derrota del chavista. Ayer, 31 expresidentes le solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que convoque el Consejo Permanente para gestionar acciones diplomáticas que lleven a la juramentación de González Urrutia como presidente de Venezuela.
“Sólo así podrán garantizar sus propias estabilidades otros países”, agregaron los exfuncionarios que componen la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Sigue leyendo:
Trump dice que trabajará con Jenniffer González para “hacer grande” a Puerto Rico otra vez
María Corina Machado afirma que preocupación de Donald Trump fue clave en su liberación